#QuintanaRoo •
CHETUMAL, Q. ROO.- La Red de Candidatas y Mujeres Electas, organizada a través del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), mantiene abiertos 29 casos de posible violencia política en razón de género, 28 de ellos por inseguridad, y uno por presunta renuncia obligada.
Ante la Fiscalía General del Estado existen carpetas de investigación de cinco casos, por denuncia también en materia penal, aunque de éstos uno no tiene queja formal ante la Red de Candidatas y Mujeres Electas.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Las cifras las adelantó la consejera electoral Elizabeth Arredondo Gorocica, de la Comisión de Paridad y No Discriminación, del Ieqroo, quien consideró urgente trabajar en la cultura de la denuncia para avanzar en la erradicación, dado que algunos casos —aun cuando son confirmados— las víctimas no denuncian ante el temor de truncar su carrera política.
Tal es el caso de una candidata que fue obligada a renunciar por presiones y/o amenazas, sin embargo, no ha querido presentar su queja ante el Ieqroo, menos una denuncia penal, ante el miedo a represalias y que a través de ellas no se le permita una nueva o mayor participación.
La consejera electoral omitió dar a conocer el nombre de alguna de estas víctimas, por seguridad de ellas, sin embargo, aseguró que, aunque haya pasado la jornada de votaciones todos los casos tendrán seguimiento, y se tiene contacto con la mayoría de las victimas para brindarles el apoyo que necesitan.
En el caso de las 28 quejas relacionadas con la inseguridad, todas se han atendido con medidas precautorias y la mayoría de ellas con botones de pánico o con protección personal, aunque estos últimos son los menos, dijo Arredondo Gorocica.
Dentro de estos casos también se atiende un expediente relacionado con la renuncia de la planilla del PT al Ayuntamiento de José María Morelos, para indagar si hubo amenazas o alguna ilegalidad en la dimisión de algunas mujeres de ese grupo, añadió.
El 50 por ciento de las mil 20 candidaturas registradas para el proceso electoral y la elección de miembros de los Ayuntamientos y diputaciones locales son mujeres, y de esa cifra aproximadamente el 60 por ciento se registró en esta Red, indicó la consejera electoral.
Arredondo Gorocica comentó la imposibilidad de obligar a todas las mujeres candidatas a participar, aunque consideró que deben hacerlo ante la expectativa de una creciente incidencia de casos, dado que las redes sociales son un caldo de cultivo para lanzar desde el anonimato los ataques contra las aspirantes a puestos de elección o a quienes hayan obtenido el triunfo en las urnas.
Esta red opera con una incidencia acumulada de 37 casos en los últimos cuatro procesos electorales locales y el latente aumento de expedientes por violencia política en razón de género, en cada inicio de la temporada de precampañas y campañas.
En los últimos años la gran mayoría de los casos vienen de los medios de comunicación digitales, portales de noticias o cuentas de terceros, y desde luego de militantes de partidos políticos contendientes por candidaturas o cargos, advirtió la consejera.
Ofrece, entre otros, capacitación para conocer los diferentes contextos de violencia, atención psicológica y asesoría jurídica para denunciar los posibles casos, además de brindar acompañamiento ante las autoridades y hasta gestionar protección adicional en caso de riesgos de seguridad.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});