#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- A través de una carta compromiso, el Ayuntamiento de Benito Juárez busca que los artistas cumplan con no interpretar canciones que hagan apología del delito y así hacer valer el reglamento, expresó el secretario general Pablo Gutiérrez Fernández.
Lo anterior, al ser cuestionado sobre los permisos para la presentación de Natanael Cano, cantante de corridos tumbados, anunciada para este mes en Cancún, puesto que fue multado tras un concierto en la ciudad Chihuahua, debido a que en aquella localidad está prohibida la música de los corridos tumbados por considerarlos una apología al delito.
Dijo que se ha solicitado a los empresarios el repertorio de las canciones que estarán interpretando los artistas, sin embargo, enfatizó que no todos los cantantes tienen este tipo de letras.
“Se les está solicitando el repertorio de las canciones que estarán tocando, que estarán interpretando dentro de los shows o dentro de los espectáculos que den. No todos los artistas tendrán alguna canción que pueda llegar a una apología del delito, se les solicita cartas compromisos, la idea es apegarnos a lo que manda el reglamento”.
En ese sentido, sobre el permiso para la realización del concierto de Natanael Cano, el secretario general precisó que hasta el momento no existe la autorización como tal, puesto que hicieron una solicitud, la cual está en trámite.
“Al final del día estamos apegándonos a lo que marca nuestro reglamento de Espectáculos y Diversiones de Benito Juárez, no tiene ningún permiso hasta el día de hoy, hicieron su solicitud, están en trámite, es un procedimiento y tienen que cumplir algunos requisitos que vienen establecidos en el reglamento”.
Gutiérrez Fernández descartó la existencia de un monto especificado que se impondría a aquel artista que incumpla con las disposiciones del municipio e interprete estas canciones con letras violentas.
Hay que recordar que, en mayo del año en curso, el Ayuntamiento de Benito Juárez anunció la aplicación del reglamento municipal que contempla la prohibición de espectáculos con contenidos violentos o apologías al delito, incluso, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo respaldó la acción.