#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se encuentra detenida la publicación en el Periódico Oficial del estado la reforma aprobada por el Congreso local al Código Penal, que impone prisión a personas que manejen bajo los efectos del alcohol o alguna otra sustancia.
Dijo que siempre será respetuosa de los Poderes y en todo momento se escucha la voz no sólo de las cámaras empresariales, sino también de los ciudadanos, por ello consideró que lo correcto es que no se conduzca un vehículo bajo los efectos del alcohol.
Sin embargo, señaló que se deben cuidar todas las aristas para que no se convierta en un modelo de corrupción, y en lugar de que el ciudadano tenga una pena por conducir en estado de ebriedad, se le podría exigir una cuota para no ser remitido ante las autoridades.
“Hay que dirimir las diferencias, hay que sentarnos, arrastrar el lápiz, y me parece que se llegará a un buen término. Está detenida, por el momento (la publicación), mientras se están haciendo… de acuerdo a lo que sé, la tienen detenida mientras están las pláticas en torno a lo que pudiera suceder”.
Abundó que en todo momento se debe pensar a corto, mediano y largo plazo, por lo que insistió que el Congreso del estado tomará la mejor decisión respecto a esta reforma al artículo 186 bis del Código Penal, que establece entre dos y cuatro años de prisión a los que conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes u otras sustancias.
En ese sentido, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, mencionó que es una buena intención tratar que la gente no maneje un vehículo bajo los efectos del alcohol, pero el detalle está en manos de quién quedará y cómo se manejará.
“No puedes dejar en manos de una persona el evaluar si el grado de alcoholemia de un ciudadano, de un turista… se va a prestar mucho a corrupción, mucho a extorsión, esa es la realidad, lo sabemos porque desgraciadamente esa es la naturaleza y habría que matizarlo muy bien”.
Sostuvo que no está en contra de inhibir los accidentes viales por la combinación del alcohol con el volante, pero es necesario detallar cómo estará funcionando esta revisión, por lo que pidió al Congreso que antes de hacer reformas, se acerque a los ciudadanos y a los diversos sectores de la población.