#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- Con el apoyo de organizaciones civiles se trabajó en un proyecto de lo que sería un nuevo penal en Cancún, con el que se busca mejorar el sistema penitenciario de la entidad, pero están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades.
Así lo expresó Orlando Camacho Nacenta, director de la organización México SOS y vicepresidente de Freedom, al comentar que no sólo para Quintana Roo, sino para el resto del país es un reto el tema de los centros penitenciarios y que todas las autoridades deben contemplar.
Dijo que, desde hace unos años, a través de las Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, y México SOS, han propuesto la redefinición de la política del sistema penitenciario, incluso sugirieron la construcción de un nuevo penal en Cancún.
“Hicimos planos, preparamos todo un material, se entregó al gobernador anterior (Carlos Joaquín González), se entregó a la gobernadora actual (Mara Lezama Espinosa).
“La gobernadora ha estado muy dispuesta, esto requiere financiamiento importante, ya la propia gobernadora habló con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y estamos en ese trámite para ver qué sigue”.
Sin especificar mayores detalles de dónde propusieron que se ubique este inmueble, dijo que existen dos o tres posibilidades, y aseguró que el actual Centro de Reinserción Social de Cancún ya es insuficiente en todos los sentidos, de ahí que es necesario un nuevo establecimiento.
Además del espacio, también se requiere de un adecuado funcionamiento, los contenidos, las políticas y la normatividad interna, por ello confía que con esta actual administración se darán pasos importantes y que en breve se tenga una respuesta, al insistir que este tipo de proyectos no se deciden tan fácilmente.
“El proceso está echado a andar para mejorar sustancialmente el tema penitenciario en Quintana Roo, tenemos que hacerlo entre todos, hay dos o tres propuestas de capacidades (para las personas privadas de la libertad) de acuerdo a los terrenos, entonces esperemos a ver cómo salen los planos”.
Camacho Nacenta abundó que se tendría que mejorar radicalmente las cuestiones de las cárceles, una de ellas, sería la división entre mujeres, hombres, así como la tecnología, los trabajos de reinserción, la preparación y capacitación de custodios y muchas otras situaciones que implica este tema.
De acuerdo con el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2022 que realizó la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), el Cereso de Cancún obtuvo un 6.41 y el eje más determinante para este resultado fue el de las acciones que garantizan la integridad física, aunado a que se otorga el derecho a la reinserción social, derivado de la integración y funcionamiento del Comité Técnico.
Sin embargo, la sobrepoblación y el hacinamiento son vicios históricos del sistema penitenciario que deben tener especial atención, también se requería reestructurar la plantilla de personal de seguridad y custodia.