#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de 700 mil turistas se espera que arriben durante las vacaciones de invierno a la Riviera Maya, por lo que la industria hotelera de esta zona del Caribe Mexicano confía en superar los números obtenidos en 2022.
Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, precisó que hay estimaciones que cerrarán con un acumulado anual de un 77.2 por ciento, superior al 75.9 registrado durante 2022.
“A partir del 20 (diciembre) empieza la llegada, aunque la ocupación no está mal (actualmente) pero no es lo mismo que las dos últimas semanas del año. Para las vacaciones de invierno, que comprende del 18 de diciembre al 2 de enero, llegarán alrededor de 700 mil visitantes lo que permitirá alcanzar una ocupación promedio de un 82 por ciento en el último mes del año”.
Al presentar su reporte anual, expresó que, hasta septiembre del año en curso, se contaban con 524 hoteles con 56 mil 645 habitaciones en la Riviera Maya, esto es 96 hoteles y 8 mil 445 habitaciones más con respecto a diciembre de 2019.
El líder hotelero apuntó que este año los principales mercados de la Riviera Maya fueron el turismo mexicano y el estadounidense, que representan cada uno el 38 por ciento de la afluencia de visitantes, seguido por los canadienses, que significan el 8 por ciento, los británicos el 3 por ciento y los colombianos el 2 por ciento.
Mientras que los mercados con mayor potencial de crecimiento para los próximos años en beneficio de este destino son Inglaterra, España, Francia y Alemania en la región europea y en el continente americano, destacando Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil.
En ese sentido, manifestó que, aunque a veces criticadas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, son obras de infraestructura buenas para el estado.
Por ello, Toni Chaves consideró que esta terminal aérea más que quitarle vuelos a Cancún incrementará las operaciones aéreas en la región y será una puerta de salida en caso de emergencias.
“Hemos tenido un año complicado con retos y cosas que han ido saliendo, pero también tuvimos cosas positivas como la creación del Consejo que se intentó hace mucho tiempo y hoy es una realidad, lo que demuestra que hay una estrecha colaboración entre asociaciones”.