" > En Cancún, Industria de la Construcción delinea retos para la región - Quintana Roo - Quintana Roo En Cancún, Industria de la Construcción delinea retos para la región - Quintana Roo | El acontecer de la información
Conectate con nosotros

Quintana Roo

En Cancún, Industria de la Construcción delinea retos para la región

Svg+xml;base64,phn2zyb4bwxucz0iahr0cdovl3d3dy53my5vcmcvmjawmc9zdmciihdpzhropsi2otyiighlawdodd0intiyiib2awv3qm94psiwidagnjk2iduymii+phjly3qgd2lkdgg9ijewmcuiighlawdodd0imtawjsigzmlsbd0ii2nmzdrkyiivpjwvc3znpg==

#QuintanaRoo •

CANCÚN, Q. ROO.- De los recursos federales autorizados para construcción de infraestructura a nivel nacional, durante este año Quintana Roo ha sido uno de los estados más beneficiados al tener una asignación de 47 mil millones de pesos, resaltó Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En el marco de la Reunión Regional Sur Sureste de la CMIC (en la que participan las delegaciones —además de Quintana Roo— de Veracruz, Yucatán, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Tabasco y Chiapas), el presidente nacional apuntó que este recurso es lo que destinan las instituciones del gobierno de la República en las entidades para diversas obras.

“Es el tercer estado Quintana Roo) con mayor asignación dentro del panorama nacional del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, y del 2024 en cuanto a presupuesto federal hay una reducción importante del orden de 200 mil millones de pesos en lo que se aprobó ya en la Cámara de Diputados”.

En ese sentido, apuntó que a nivel nacional las obras se efectúan en un 20 por ciento con dinero público y el resto es de la Iniciativa Privada, la cual, consideró, es importante y Quintana Roo es uno de los lugares donde hay recursos particulares, sobre todo del extranjero dirigidos a la industria del turismo.

Solares Alemán comentó que esperan que obras como la del Tren Maya continúen, al considerar que prevén un 2024 quizá con menor actividad tanto inversión como construcción, de ahí que ante el ambiente político que se dé después de la jornada electoral, la inversión privada podría estar en pausa.

“2024 lo vemos no como ha sucedido en este 2023 que hemos crecido en lo que generamos las empresas constructoras a nivel nacional, el 2022 fue el primer año después de la pandemia que tuvimos ya números positivos, crecimos un 5 por ciento con relación al 2021 y este año nosotros estábamos pronosticando que creceríamos con números de dos dígitos, hasta el mes pasado teníamos un crecimiento de más del 20 por ciento”.

Sin embargo, en caso de cerrar este año con un 22 por ciento de crecimiento apenas estarían llegado a lo que las empresas construían en 2019, por ello esperan que para el siguiente año exista una mayor apertura por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que está encargada de las obras.

Celebran 25 años del CCE del Caribe

Siguenos
Publicidad Publicidad

Trending