#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC) desarrollaron un sistema para solicitar de manera digital las becas escolares que otorga el Ayuntamiento de Benito Juárez, con lo que ayudarán a que padres de familia ahorren tiempo y dinero en este trámite que actualmente se realiza de forma presencial.
Fernando Alberto Hernández Quijano, de décimo semestre; Mariana Olivas García, egresada; y Josué Aarón Martínez Martínez, de octavo semestre de la carrera en Ingeniería en Sistemas Computacionales, y que forman parte del equipo de Desarrollo del Centro de Cómputo platicaron con Luces del Siglo acerca de esta innovación en la que han trabajado arduamente.
El sistema consiste en facilitar a los padres de familia la solicitud para que sus hijos sean beneficiados con estos apoyos económicos, ya que actualmente son reunidos en un punto, después llevan los documentos físicamente ante las instancias del Ayuntamiento y en ocasiones pierden tiempo y dinero en regresar si algún papel no es el correcto, señaló Mariana Olivas García.
“Lo que hicimos fue automatizar ese proceso, que sea todo digital (en un sitio web), los documentos ya sea con una foto, porque quizá el padre de familia no tiene dinero para escanear un documento, pues que le pueda tomar la foto y subir el archivo, ir llenando su expediente para solicitar la beca”.
Una vez que los archivos ya estén dentro de la plataforma, tanto la Dirección municipal de Educación, como la Contraloría verificarán que los documentos sean correctos y los padres de familia mediante WhatsApp o por correo electrónico serán notificados del estatus, es decir, si deben cambiar alguna información o si su solicitud fue aceptada.
“Con esto nos ahorramos toda la cuestión del papeleo, de estar revisando expedientes, es lo que nos comentaban las autoridades, es un poquito pesado, tienen cajas de papel, tienen que estar revisando uno por uno, acá también se tiene que hacer una revisión, pero como es digital es un poco más fácil”, indicó el joven Fernando Alberto Hernández Quijano.
Para Josué Aarón Martínez Martínez participar en este proyecto ha resultado un reto, puesto que la intención es dar solución a una problemática que existe, y es algo trascendental porque están ayudando a los padres de familia y será algo fácil de usar para que no le cueste trabajo a las personas que no están familiarizadas con la tecnología.
Los estudiantes indicaron que el nombre de este sistema será decisión del Ayuntamiento, y se prevé que en marzo de este año, cuando se lance la convocatoria para requerir de estos apoyos, ya se utilice este sitio web que tendrá un chat automatizado para resolver dudas de los solicitantes.
Octavio Ramírez López, jefe del Centro de Cómputo del Tecnológico de Cancún, abundó que fue la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) la que los buscó para desarrollar esta aplicación que permitiera agilizar algunos procedimientos.
Por ello, consideró un gran aporte de los estudiantes para el gobierno municipal y a la misma población, ya que mediante un mensaje sabrán cómo va el trámite.
En ese sentido, Carlos Martínez Martínez, director del Instituto Tecnológico de Cancún, agregó que este sistema creado por los alumnos soluciona o disminuye los costos del Ayuntamiento, aunado a que permitirá hace más eficiente el proceso y lo importante es que los padres de familia tendrán una plataforma amigable y sencilla.
“Es lo que hay que rescatar, el esfuerzo que ellos (alumnos) hicieron para esto y este programa les dará la oportunidad a muchas personas del municipio de acceder a una beca.
“Este programa conjuga las aspiraciones de toda institución de nivel superior, tenemos vinculación, hacer actividades que aprenden en aulas y que ahora desarrollan de manera real, no es un ejercicio académico, sino un ejercicio real, en la comunidad”, resaltó.