#QuintanaRoo •
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- En las últimas dos décadas, la industria minera asentada en Quintana Roo extrajo en promedio 45 millones de toneladas de minerales no metálicos al año.
En conjunto, 13 empresas obtuvieron alrededor de 5 mil millones de pesos anualmente. Calizas Industriales del Carmen (Calica), de la trasnacional Vulcan Minerals, ha sido la mayor extractivista en el estado, con capacidad para triturar 2 mil toneladas de caliza por hora.
De acuerdo con datos del Sistema Geológico Mexicano, de Quintana Roo se extraen cada año un promedio de 45 millones de toneladas de caliza, agregados pétreos y yeso para producir grava y arena de construcción.
Todos los depósitos se encuentran en ecosistemas originalmente selváticos, donde la extracción termina por causar daños irreversibles al medio ambiente.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Economía señala que son 13 empresas las que explotan el subsuelo quintanarroense.
Destaca el caso de Calica no sólo por los volúmenes de sus actividades, sino porque —se asegura en los documentos del gobierno federal— ha aprovechado más territorio del que señalaban los permisos e, incluso, ha mentido a las autoridades mexicanas.
El 20 de octubre pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que por decreto convertirá en Área Natural Protegida la zona de 2 mil 400 hectáreas que usufructúa Calica, en la parte continental del municipio de Cozumel.
Con ello, asegura, busca frenar la historia de abusos que inició en 1986.
Las otras 12 empresas que extraen minerales de territorio quintanarroense son: Trituradora Cancún, Trituradora Agremaya, Agregados Bethel, El Pequeño David, Delta Premezclados, Chachalacas, Materiales de Carrillo, Agregados Carrillo, Mapremosa, Unidad de Producción de Materiales Pétreos (Upromape), Macrovisa y Trituradora JVS.
Todas extraen, principalmente, caliza y agregados pétreos para producir grava, gravilla, arena y arenisca. En menor medida, algunas obtienen también yeso.
La información no desglosa por compañía los volúmenes de extracción ni el valor de la producción, pero se señala que en conjunto las 13 empresas obtienen un promedio anual de 5 mil millones de pesos.
Incluso, con “picos” en algunos años, como 2018, cuando obtuvieron 11 mil 505 millones 369 mil 852.80 pesos.
En total, las 13 compañías explotan 343 yacimientos de minerales no metálicos ubicados en las cinco regiones mineras en las que se divide todo el estado.
En la de Cancún-Cozumel se ubican 36 bancos de arenisca y caliza que producen arena y caliza. En la de Carrillo Puerto hay 115 de caliza, brecha calcárea y caliche para producir grava, arena y arcilla.
Mientras que en la de Zamora hay 150 bancos de caliza, brecha calcárea y yeso que producen grava, arena y yeso.
En la de Chetumal se encuentran 24 de caliza que producen grava y arena. Y, finalmente, en la de Mahahual están identificados 18 bancos de caliza que producen grava y arena.