#QuintanaRoo •
CHETUMAL, Q. ROO.- Con aproximadamente 20 prejubilaciones en proceso y otros 5 espacios por defunción, el gobierno municipal mantiene el análisis para cubrir las plazas vacantes sin permitir viejas prácticas de vender o heredar las vacantes laborales de parte de la dirigencia sindical, informó el oficial mayor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Javier Regalado Hendricks.
Son 50 mujeres y 80 hombres que en los siguientes meses cumplirán 60 y 65 años, edad legal para dejar la burocracia sindicalizada con los beneficios de la jubilación, y ese número importante de plazas sindicales será resguardado para evitar venta ilegal, tráfico de influencias y corrupción a la hora de entregarlas.
Entre las plazas a liberarse están principalmente de auxiliar administrativo y trabajadores manuales u obreros para las Direcciones de Servicios Públicos, y se busca cubrirlas con personas que tengan el perfil idóneo y no haya sub o sobre calificación que después sea un problema para cumplir las funciones de cada espacio laboral, advirtió el funcionario municipal.
El sindicato de burócratas municipales tiene la facultad de proponer nombres de los aspirantes a cada puesto, sin embargo, hasta el momento no ha presentado su lista, luego de acordar con las autoridades del Ayuntamiento apegarse a la legalidad y evitar las viejas prácticas del pasado, aseguró Javier Regalado.
“El sindicato antes vendía las plazas a personas que desconocen cuáles serían las funciones a realizar, o se daba el caso de que el jubilado por acuerdo con la dirigencia sindical las heredaba a familiares, a veces sus esposas, que una vez que conocían que debían recoger la basura o podar y limpiar banquetas o jardines, o simplemente por ser horarios que no les acomodan, dejaban de cumplir con sus obligaciones”, señaló.
La venta de plazas o adjudicarlas por herencia provocó en el pasado que personas con niveles altos de estudio, a la hora de conocer sus obligaciones se niegan a realizarlas por considerar inapropiado hacer esas tareas con su grado de conocimientos, explicó.
Existe un avance significativo en los acuerdos y la concientización con el sindicato para poder cubrir las vacantes en proceso, así como el total de las jubilaciones u otros espacios que se vayan abriendo dentro de la plantilla municipal, finalizó el oficial mayor capitalino.