#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- Casi 30 mil productores de pequeña y mediana escala de Quintana Roo que forman parte del padrón de Producción para el Bienestar se beneficiarán con la entrega de fertilizantes que llevará a cabo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La dependencia federal definió la estrategia para el envío de fertilizante a 35 centros de distribución ubicados en los estados de la Península de Yucatán, donde se apoyarán a más de 88 mil 500 productores con la entrega gratuita y sin intermediarios de este insumo.
La Dirección General de Suelos y Agua —encargada de la operación, ejecución y seguimiento del programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar— mencionó que en Campeche, Quintana Roo y Yucatán se destinarán cerca de 49 mil toneladas de este producto para impactar en 163 mil 380 hectáreas de granos básicos.
La meta es repartir alrededor de 49 mil toneladas de fertilizantes —22 mil 272 toneladas de DAP y 26 mil 694 toneladas de UREA— conforme las necesidades de los cultivos y características del suelo agrícola en estas entidades.
En ese sentido, a través de este apoyo federal se favorecerán las cosechas del ciclo Primavera-Verano 2023 de 24 mil 764 productores en Campeche, 27 mil 637 de Quintana Roo y 36 mil 193 en Yucatán.
La dependencia indicó que en breve publicarán la convocatoria respectiva en la página electrónica de la Secretaría de Agricultura, así como el calendario de fechas para la entrega del insumo en las distintas localidades de esos tres estados.
La Sader enfatizó que el programa Fertilizantes para el Bienestar es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios y los productores beneficiarios serán quienes se encuentren inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar.