#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- Para el Hanal Pixán 2023, que se lleva a cabo en Puerto Juárez, así como las actividades que se desarrollan en los panteones de la ciudad con motivo del Día de Muertos, se cuentan con alrededor de 180 comerciantes y artesanos con permisos temporales para la venta, que podrían extenderse en algunos casos hasta el 5 de noviembre.
Así lo dio a conocer el director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, Jesús Alberto Ayuso Magaña, quien además dijo que estos permisos son para la venta de artículos de temporada, es decir, flores, insumos necesarios para altares, decoraciones de Halloween y también se tienen permisos para venta de alimentos.
Recordó que nada más para el Hanal Pixán se cuentan en total con 60 comerciantes de alimentos y 80 artesanos, además de tener 40 altares y más de 150 artistas; mientras que en los panteones se otorgaron alrededor de 40 permisos entre los cementerios de la 99 y la 91, quienes podrán operar hasta el próximo 5 de noviembre.
También se están realizando operativos para la revisión de estos lugares y sus alrededores, con cuatro inspectores en la 99 y uno en la 91, así como 10 personas del personal operativo de la Dirección, quienes recorren el Hanal Pixán para verificar que los comerciantes cuenten con su permiso y cumplan con los requerimientos municipales.
Entre ellos, que se cumpla con los lineamientos de Protección Civil, como extintores para los que usen gas o fuego, extensiones y mangueras de uso rudo, y asegurar sus carpas para evitar que sean levantadas por el viento.
También se busca que todos cuenten con luces cálidas para realzar la imagen urbana del festival y de la renovación de Puerto Juárez.
Ayuso Magaña destacó que no han tenido ningún problema en ese sentido, ya que los participantes han seguido los lineamientos y muchos de ellos cuentan ya con la experiencia al haber participado en otros eventos similares, como las celebraciones de la Independencia o la Guelaguetza.
Finalmente, recordó que para su participación existe un costo de mil 500 pesos para artesanos y 3 mil para los de comida, que se ha mantenido desde el año pasado, y cuya recaudación va para beneficio del DIF Benito Juárez.