#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- La entidad yucateca vive un momento turístico muy importante, luego de duplicar el gasto de visitantes en los últimos cinco años, señaló el gobernador Mauricio Vila.
El mandatario estatal expuso que proyectos relevantes como el Tren Maya le van a ayudar también a Yucatán, y si a Quintana Roo le va bien turísticamente, lo mismo ocurrirá con su entidad vecina
“Vemos con mucho gusto que en Quintana Roo el turismo sigue llegando en grandes cantidades y que esto, por supuesto, también implica una mayor cantidad de turistas a Yucatán”.
En materia de seguridad expresó que Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país, “seguimos teniendo un ambiente de paz, de tranquilidad”.
Se han invertido, comentó, muchos recursos económicos que han permitido duplicar el presupuesto en los últimos cinco años.
Respecto a la situación que prevalece en materia bienestar en esa entidad, comentó que existe la tasa de pobreza y de pobreza extrema más baja de toda su historia. “En los dos últimos años salieron 236 mil yucatecos de la pobreza”.
En el resto del país, indicó en entrevista, se tiene un avance importante como lo respalda la disminución de personas en esa situación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Para el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), todavía falta por hacer, pero se va por un buen camino.
“Estos números, en diferentes proporciones, se están dando en todo el país, y quiere decir que en el país están funcionando”.
Hay otros temas en los que se tiene que seguir trabajando y desde la Conferencia de Gobernadores “nuestro papel es cómo coordinarnos, cómo trabajar, y cómo generar los mecanismos para que las experiencias exitosas, como las que estamos teniendo el día de hoy aquí en Quintana Roo, las podamos compartir”.
Mauricio Vila Dosal en el Octavo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur-Sureste con la Embajada de los Estados Unidos de América, que reunió también a las y los mandatarios de Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Puebla y los representantes de Chiapas, Tabasco y Oaxaca, y que contó con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador.