#QuintanaRoo •
Cancún, Q. R., a 26 de agosto de 2023.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Dirección de Protección Civil, mantienen constante monitoreo respecto a las lluvias intensas que se registran en el municipio a consecuencia de una zona de baja presión en el Mar Caribe, que podría generar la formación de un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, por lo que se pide a la población mantenerse informados por medios oficiales.
En seguimiento a las instrucciones de la Presidenta Municipal, Ana Paricia Peralta, el director de la dependencia, Antonio Riveroll Ribbon, dio a conocer que previamente se pidió a las y los cancunenses limpiar sus frentes de casas para evitar que la basura vegetal y otros residuos sólidos obstruyan coladeras y rejillas que se encuentran en las calles, evitando encharcamientos, por el colapso de los drenajes.
“Nos encontramos en la temporada más complicada de Ciclones y Tormentas Tropicales, recordemos que inició el 01 de junio y termina hasta el 30 de noviembre; en estos meses siempre nos tocan lluvias fuertes y por eso es importante, estar atentos a los avisos oficiales”, subrayó el titular.
Conforme al pronóstico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Estatal de Protección Civil, se prevén lluvias fuertes a intensas con posibles descargas eléctricas.
Además se mantiene constante vigilancia de la zona de baja presión frente a la Costa Oriente de la Península de Yucatán, por su incremento del 70 por ciento de probabilidades para su desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, la cual se localizó aproximadamente a 125 kilómetros al este de Cancún con desplazamiento hacia el norte.
Por lo anterior, se recomendó a la ciudadanía limpiar los techos de sus viviendas, principalmente si se tienen enseres que puedan salir proyectados por las rachas de viento, así como la poda de árboles que obstruyan cables de energía eléctrica e identificar las habitaciones con pocas ventanas como el baño para usarlos como refugio, cuando impacte un fenómeno hidrometeorológico.