#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Salud del estado, Flavio Carlos Rosado, declaró que entre las acciones que llevan a cabo para el combate al dengue, se está llevando a cabo la basificación por parte del gobierno del estado de 143 trabajadores dedicados a la atención del dengue y otras arbovirosis, denominados vectores.
De estos 143 trabajadores, quienes además de tener bajos sueldos no contaban con ciertas prestaciones de ley, como falta de buenas condiciones laborales y seguro social, explicó que ya se ha terminado la primera etapa de basificación de 62 trabajadores, para lo cual se tuvo una inversión estatal de 25 millones de pesos y se está preparando la segunda etapa para concluir con los otros 81 vectores restantes.
Esta inversión de 25 millones se suma a los otros 168 millones de pesos que desde el inicio de la administración y, particularmente, luego del pico de infecciones que se dio en agosto de este año, se han aplicado a la compra e implementación de equipo y acciones para la atención y combate al dengue y al mosquito que sirve como transmisor de la enfermedad.
Con estas acciones, mencionó Flavio Carlos Rosado, se ha observado a lo largo de las semanas que han pasado desde el pico de agosto, los casos de dengue no han llegado a los mismos niveles y en general hay una tendencia a la baja, si bien puntualizó que sigue habiendo variaciones semana a semana en el número de casos.
A la semana 45, se han observado un total de 4 mil 221 casos de dengue en el estado, mil 998 de ellos en el municipio de Benito Juárez, con lo cual Quintana Roo ocupa el segundo lugar en casos de dengue, sin embargo, el secretario de Salud declaró que esperan seguir bajando, para lo cual están trabajando en forma coordinada con municipios y dependencias estatales.
En este sentido, Antonio Chambé, director de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez, declaró que en el programa de descacharrización, con corte a la primera semana de noviembre, se han atendido a más de 149 supermanzanas en donde se han recogido 3 mil 535 llantas, uno de los residuos donde con mayor frecuencia se observan criaderos de mosquito.
Además, se sigue trabajando en temas como la atención a basureros clandestino, que aparte de la problemática en sí de tener el basurero, sirven también como focos de criaderos, e informó que han levantado alrededor de 533 toneladas de basura a lo largo de la ciudad.
Finalmente, recordó que la estrategia se ha centrado principalmente en la atención de las supermanzanas de mayor antigüedad en la ciudad, al tratarse de puntos de mayor carga viral, así como en supermanzanas donde han detectado focos rojos de infecciones, como las colonias de mayor densidad poblacional.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a no automedicarse en caso de contraer dengue, acudir a su clínica en caso de experimentar síntomas y reportarlo para que se contemple dentro de las acciones que llevan a cabo, a fin de evitar que el virus pueda propagarse.