#QuintanaRoo •
CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Salud que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de salud mental con perspectiva de género, presentado por la diputada Anahí González.
En su participación en tribuna, la legisladora quintanarroense integrante del Grupo Parlamentario de Morena refrendó su compromiso con las mujeres, niñas y adolescentes del país para generar acciones en favor de la salud mental de la población femenil.
Afirmó que con estas adecuaciones a la Ley General de Salud se pretende dejar atrás el olvido histórico que ha caracterizado a los gobiernos anteriores para visibilizar la brecha de género, a la que se enfrentan las mujeres que padecen algún trastorno mental.
Agregó que, en cuanto a la prevalencia de los trastornos mentales en mujeres, es evidente que, debido a la carga social que se le ha establecido tradicionalmente al género, se experimentan de manera patente presiones sociales, tales como: la maternidad, ser esposa, ama de casa, cuidar de los enfermos y, en la actualidad, aportadora vital de ingresos en el hogar.
La diputada quintanarroense proponente expone la importancia de analizar las causas y prevalencias de los diferentes trastornos mentales, pero siempre desde un enfoque de género, sobre todo porque las estadísticas demuestran que son las mujeres quienes presentan un porcentaje mayor que los hombres con enfermedades mentales en nuestro país.
Agrega que legislar a favor de las mujeres rebasa los estereotipos de la moda.
“Es una condición necesaria si en verdad se quiere atender de manera integral los problemas que hasta nuestros días ponen en desventaja a las mujeres”.
Po ello afirma que seguirá trabajando desde su curul para solucionar los desequilibrios que aún afectan a las mujeres respecto de los hombres.
Con las modificaciones a la citada Ley, la fundadora de Morena estima que la inclusión de la perspectiva de género en la capacitación y educación en salud mental, tanto para el personal de la Secretaría de Salud como para la población, impactará de manera positiva a la prevención y atención de los padecimientos mentales, ya que cuando se trata de la salud mental de las mujeres, los roles y las normas socioculturales pueden actuar como factores de protección o de riesgo para ellas.
Por último, la diputada por Quintana Roo, quien integra las Comisión de Igualdad de Género y Bienestar, agradeció el acompañamiento de las distintas fuerzas políticas de la Cámara Baja ya que, con su voto a favor, las y los legisladores que integran LXV legislatura, muestran su ejemplo para transformar la vida de quienes más lo necesitan.
Motociclistas, involucrados en 79% de accidentes en Chetumal