#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, declaró que el Ayuntamiento estará recurriendo al recurso de revisión luego de que el Juzgado Quinto de Distrito en Quintana Roo concedió un amparo gue deja sin efectos y ordena la reposición del proceso para desarrollar y aprobar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) 2022.
La sentencia indica que el municipio debe contar con un atlas de riesgo y planes de movilidad para la elaboración de los Programas de Desarrollo Urbano, así como de obtener estudios de impacto ambiental y de capacidad de carga ambiental previos a la autorización de los proyectos, obras o acciones urbanísticas, algo que argumentan no cumplió el municipio.
En este sentido, Peralta de la Peña expresó que, sí se cuenta con el atlas de riesgo, así como se cumplió con los requisitos y se trabajó en consenso con la sociedad civil a través de mesas de trabajo, por lo cual estarán impugnando el fallo.
Por su parte, Miguel Ángel Zenteno, síndico municipal, indicó que estarán analizando punto por punto la sentencia del Juzgado Quinto, para conocer exactamente el sentido de la misma y conocer cuáles serán las respuestas que se estará dando a la sentencia, así como a las posibles ramificaciones en materia de permisos que se dieron con base a este PDU.
La sentencia también ordena al Congreso del estado la obligación de incorporar un atlas de riesgo y planes de movilidad en la elaboración de los Programas de Desarrollo Urbano y que esto quede plasmado en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Quintana Roo.
También indicaron que se debe garantizar a la ciudadanía el acceso a los documentos en los que se basará el Cabildo de Benito Juárez para la elaboración del nuevo PDU, y que los señalamientos que puedan hacer los interesados se incorporen en el documento final, antes de aprobar un nuevo PDU.
Cabe mencionar que este PDU 2022 fue criticado por organizaciones como Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), así como por la asociación de vecinos de Pok Ta Pok y diversos grupos empresariales, argumentando que el PDU aprobado fue uno diferente al que fue presentado de forma pública en el Palacio Municipal.
Acusaron también que no se le dio participación a todas las asociaciones civiles, vecinales y empresariales, además de que se hicieron cambios en diversas zonas, como la previamente mencionada de Pok Ta Pok, que lleva a una sobredensificación y que afecta al medio ambiente de la ciudad.