#QuintanaRoo •
CHETUMAL, Q. ROO.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) prepara 257 auditorías para constatar la aplicación de la Cuenta Pública 2023.
Las revisiones se centrarán en distintos aspectos que abarcan 170 cumplimientos financieros, 48 inversiones físicas de obra pública y 39 al desempeño de los tres poderes, entidades de la administración pública centralizada, organismos de la administración pública paraestatal, órganos autónomos y los Ayuntamientos.
El plan de acción se encuentra delineado en los ingresos y gastos de recursos públicos establecido en el Acuerdo Administrativo de Aprobación del Programa Anual de Auditoría, Visitas e Inspecciones.
La notificación oficial, realizada por el auditor superior del estado, Manuel Palacios Herrera, fue enviada al presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, Renán Sánchez Tajonar, el 29 de enero pasado.
Al Poder Judicial se contemplan cuatro fiscalizaciones de cumplimiento financiero, desempeño de objetivos y metas de programas presupuestarios e inversiones físicas correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Ciudad de México).
Del Poder Legislativo se auditará el Cumplimiento Financiero de Ingresos y Gastos Públicos, y del gobierno estatal serán 19 dependencias y áreas de la Administración Pública Descentralizada.
Las Secretarías con más procedimientos serán Obras Públicas (6), Finanzas y Planeación y Bienestar (4), Educación y Gobierno (3), y Seguridad Ciudadana (2).
Igualmente se revisará a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Contraloría y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Económico y Territorial Urbano Sustentable, y el Despacho de la gobernadora, la Coordinación General de Comunicación y la Consejería Jurídica.
La revisión se apuntará también al cumplimiento financiero de ingresos y gastos públicos, de Financiamientos, otras obligaciones y empréstitos objetivos y metas, de los programas Artesanas del Bienestar y Mujer es Vida.
Además, inversiones con el Fondo de Infraestructura Social Estatal, acciones para promover la educación de calidad, y de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En materia de obra pública tocará a los fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, Infraestructura Social Estatal, y los recursos de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado.
La fiscalización financiera irá a organismos de la Administración Pública Paraestatal, como la Administración Portuaria Integral, Agencia de Proyectos Estratégicos, Centros de Conciliación Laboral y de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de López Mateos”, y los colegios de Bachilleres, de Educación Profesional Técnica, y de Estudios Científicos y Tecnológicos.
Otras entidades listadas son la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, y las comisiones Ejecutiva de Atención a Víctimas, del Deporte, Promoción Turística y Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.
En el mismo documento aparecen los Institutos para la Educación de Jóvenes y Adultos (3), de Capacitación para el Trabajo y de Movilidad (2), de Infraestructura Física Educativa, de la Cultura y las Artes, y de Movilidad.
Pasará igual con los institutos para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, para el Desarrollo y Financiamiento (2), y Quintanarroense de la Juventud, de la Mujer, y el Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto (3).
Entre las instituciones educativas por revisar están las universidades Autónoma del Estado, del Caribe, Intercultural Maya, Politécnica de Quintana Roo, Politécnica de Bacalar, y Tecnológicas de Cancún (2), Chetumal (3), Riviera Maya (3) y Tulum (2).
Entre los órganos autónomos están la Fiscalía General del Estado, los institutos de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y Electoral, los Tribunales de Justicia Administrativa (2), y Electoral (2), y la Comisión de Derechos Humanos.
La fiscalización alcanzará a los Ayuntamientos de Benito Juárez (10), Cozumel (8), Isla Mujeres (7), Othón P. Blanco (6), Solidaridad (6), Tulum (6), Puerto Morelos (5), Felipe Carrillo Puerto (5), Bacalar (5), Lázaro Cárdenas (4), y José María Morelos (3).
Entre los organismos de la Administración Pública Paramunicipal aparecen los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de Benito Juárez (2), Cozumel (2), Isla Mujeres (3), Othón P. Blanco (3) y Tulum (3).
Y los institutos de la Cultura y las Artes de Benito Juárez y Solidaridad (2), municipales contra las Adicciones, Juventud, Mujer, Planeación para el Desarrollo Urbano, del Deporte (3), Desarrollo Administrativo e Innovación, y Opabiem (2), Radio Cultural Ayuntamiento y la Asociación de Futbol Pioneros.