#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- Pese a mantener una ocupación entre 87% y 90%, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer, considera que el desempeño del destino está por debajo de lo que podrían producir, principalmente provocado por problemas internos.
Al respecto, explicó que desde su asociación han observado que temas como la inseguridad o los conflictos de taxistas han traído una serie de consecuencias para el destino, que está alrededor de 10 a 12 puntos porcentuales debajo de los números alcanzados en la temporada de verano de 2022.
Si bien reconocen que dicha temporada fue atípica, ya que el final de la pandemia provocó una mayor salida de turistas de todo el mundo, muchos de los cuales llegaron a Cancún, incluso en comparación con otras temporadas sigue tratándose de una ocupación y una producción más baja de lo que se habría esperado.
Incluso, indicó que en lo que va de la temporada han detectado una baja de entre 13 a 14 puntos del mercado norteamericano en el destino, por no mencionar que no se cuenta con los mercados colombiano y brasileño, lo que ha afectado no sólo a los hoteleros, sino a toda la ciudad al no contarse con los mismos ingresos por parte del turismo.
“Considerando la capacidad de producción de los mercados, es como te digo, no está mal, pero podría estar mucho mejor y eso se reflejaría en la economía de todos. Lamentablemente se debe a factores internos, en los hechos que se han venido suscitando con taxistas y con el tema de seguridad, pues si nos han pegado nos han pegado claro, sigue impactando”, expresó.
Sin embargo, destacó que como parte de sus labores de promoción, la AHCPM&IM estará participando en la Feria de Turismo de Brasil, a finales de septiembre, donde esperan que puedan anunciar la entrada de Brasil a las visas electrónicas aceptadas por México y de esta forma fomentar ese mercado que ha enfrentado una disminución del 70%.