#QuintanaRoo •
CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Quintana Roo se encuentra desarrollando jornadas de asesorías jurídicas gratuitas, mismas que iniciaron el lunes y continuarán este martes de 09:00 de la mañana a 03:00 de la tarde, en el vestíbulo del Palacio Municipal de Cancún, para temas familiares, mercantiles, laborales y penales.
Fabián Gamboa, director de la Defensoría Pública, indicó que esto forma parte de las labores que llevan a cabo en beneficio de la población, siendo la segunda jornada que llevan a cabo en estas semanas, en la que esperan llegar a atender cuando menos 100 personas durante estos dos días.
Recordó a la población que estas jornadas sirven como un acercamiento a quienes buscan una representación legal, la cual pueden encontrar en todas las sedes de la Defensoría de manera completamente gratuita, las cuales se dan dentro de los propios juzgados de las distintas materias que atienden.
Al respecto, indicó que la mayor parte de los asuntos que suelen tratarse en estas jornadas, y en la Defensoría en general, son asuntos familiares como divorcios, custodias, manutenciones; a estos le siguen los temas penales y, recientemente, también están asuntos laborales como despidos injustificados y situaciones de pagos a trabajadores.
En concreto, explicó que la Defensoría está atendiendo alrededor de 10 mil casos al año, de los cuales más de la mitad, aproximadamente un 60 por ciento, son temas familiares, seguidos de casos penales en un 30-40 por ciento, mientras que los mercantiles y laborales componen un porcentaje mínimo de estos 10 mil casos.
De igual forma, en lo que respecta a los casos de personas en centros de internamiento en el estado, Fabián Gamboa indicó que a través de la Defensoría se están llevando alrededor del 40 por ciento, además de que se está trabajando con asociaciones para verificar el estatus legal de al menos 20 candidatos para una posible liberación temprana.
Finalmente, el director de la Defensoría repitió su invitación a los cancunenses para que se acerquen a estas jornadas y en general a las sedes cuando busquen asesoría o representación legal, ya sea en temas penales, familiares o cualquier otro donde lo lleguen a requerir.