#Querétaro •
Por: Paco Roldán
La Secretaría de Desarrollo de Sustentable en San Juan del Río lleva regularizados un total de 7 asentamientos humanos beneficiando a 365 familias, la información fue confirmada por el titular de la dependencia Óscar Alcántara Peña.
Las colonias que recientemente recibieron autorización del ayuntamiento incluyen a: Real de Providencia, en San Pedro Ahuacatlán con 34 lotes y La Palma de Buenavista en la comunidad de Palma de Romero con 161 lotes.
El funcionario aclaró que del trabajo realizado, hasta el momento, solamente han entregado escrituras a un asentamiento el resto se concretará en un par de meses. Recordó que el objetivo, para el presente año beneficiar a 600 familias.
“En total son 7 asentamientos que están en el proceso de regularización, en uno ya entregamos las escrituras y esperamos que el resto se concrete en máximo dos meses. Lo importantes que hay un avance significativo porque nuestra meta es que durante 2023 600 familias logren la regularización de sus predios”.
El Secretario de Desarrollo Sustentable explicó que una de las condicionantes para participar en el programa del municipio es que los asentamientos cuenten con suficiente urbanización y por lo menos dos servicios como agua potable, drenaje o electrificación.
Destacó además que, una vez iniciado el proceso de regularización, las vialidades quedan a responsabilidad del municipio y con ello la administración puede incluir a las colonias en el desarrollo de infraestructura social.
Esto también representa beneficios en cuanto a recaudación ya que, al estar regularizadas las colonias, hay mayor pago de impuesto predial.