#Querétaro •
Por: Marisol Barbosa
Se estima que en el municipio de San Juan del Río hay cerca de mil 500 trabajadores sexuales que ofrecen sus servicios en la vía pública o a través de redes sociales; la información fue confirmada por Mónica Mendoza quien es representante de la asociación civil “Mujer Libertad” la cual brinda apoyo y gestión para este sector.
Explicó que no existe una zona tolerancia; no obstante, las autoridades del municipio conocen cuáles son los espacios donde algunas mujeres y hombres ofrecen dichos servicios como es el Jardín Fundadores, la calle de Mina, Paseo Central, Río Moctezuma y algunas colonias de la zona oriente.
Señaló que han tenido pláticas con el municipio y con el estado para que se sumen a la estrategia de prevenir el delito de trata de personas. Aclaró que el trabajo sexual es una actividad económica que se ejerce en plena libertad del derecho de cada persona; sin embargo, la trata de personas sí se considera un delito.
“Cada persona decide cuándo y cómo salir a trabajar, no es como si los mil 500 trabajadores sexuales estuvieran todos los días en las calles. Ellas y ellos realizan otras actividades económicas, pero lo más importante de todo es que se reconozca la existencia de este trabajo que en San Juan del Río es muy amplio. Hemos tenido pláticas con el municipio y el estado, no existe una zona de tolerancia, pero sí se reconoce que el trabajo sexual se realiza en la zona del centro como el Jardín Fundadores o sobre algunas vialidades como Paseo Central y Río Moctezuma”.
Mónica Mendoza estimó que en el estado de Querétaro hay más de 16 mil personas que ejercen el trabajo sexual en los 18 municipios; muchos siguen en las calles, pero también han encontrado que a través de los grupos de chat y redes sociales pueden encontrar clientes sin la necesidad de exponerse.