#Querétaro •
Por: Paco Roldán
Los connacionales de San Juan del Río que trabajan en Estados Unidos aportaron con sus remesas, a la economía del municipio, poco más de 142 millones de dólares durante 2022. Esto en pesos mexicanos representó casi 2 mil 840 millones de pesos.
Como referente, el presupuesto del municipio de San Juan del Río -el año pasado- fue de mil 250 millones de pesos por lo que las aportaciones que hicieron los paisanos fue de un 125% más que el recurso que la administración ejecutó.
Según datos del Banco de México, San Juan del Río es el segundo municipio, en el estado de Querétaro que mayor cantidad de recursos recibió por el concepto de remesas.
A pesar de ello el gobierno municipal, encabezado por Roberto Cabrera Valencia, no ha impulsado estrategias dirigidas a la atención de los migrantes.
La regidora Fabiola Pérez Valenzuela, quien preside la comisión de asuntos del migrante en el ayuntamiento local, reconoció que ni siquiera se cuenta con una estrategia que ayude a generar un padrón de cuántos sanjuanenses trabajan en el extranjero; no obstante, se sabe que hay comunidades expulsoras como son: El Jazmín, Ojo de Agua y El Sitio, Arcila, El Coto y Santa Isabel.
La integrante del cabildo aseguró que el gobierno municipal tampoco ha generado programa alguno que incentive a que los migrantes inviertan en el desarrollo de sus comunidades como ocurría hace algunos años con el esquema 3×1 Migrantes, el cual fue suspendido por el actual Gobierno Federal.
“Los migrantes sostuvieron la economía durante la pandemia y no es un logro que le pertenezca a los políticos. Nuestros connacionales lo hacen por una atención a sus familias y lo hacen para darles mejor condiciones a lo que se quedan. No pasa un solo apoyo (del municipio) nosotros no intervenimos en lo absoluto y creo que nos toca la posibilidad de incidir, si no es con obras aunque sea con proyectos productivos para que ese dinero que llega no se quede en gasto, sino que el recurso pueda seguir generando para esa misma comunidad”.
Dicha información fue proporcionada durante el arranque del programa Héroes Paisanos en el que San Juan del Río fue seleccionado como municipio anfitrión.