#Querétaro •
Por: Marisol Barbosa
El gobierno de San Juan del Río tiene trámites avanzados con dependencias estatales y federales para establecer 12 panteones que serán administrados por las delegaciones de las comunidades. El alcalde Roberto Cabrera Valencia estimó que los camposantos deberán estar listos antes de que concluya el primer semestre del año.
Recordó que ya no hay espacio en los panteones municipales de la cabecera y el de algunas comunidades como San Pedro Ahuacatlán se encuentra también rebasado. Es por ello que de la mano con las autoridades auxiliares y agrarias se trabaja en delimitar predios para la inhumación de cuerpos.
Algunos de los espacios que se consideran incluyen: La Valla, San Sebastián de las Barrancas Norte, Salto de Vaquerías, Tunamanza, El Rodeo, El Mirador, La Llave, La Estancia, El Jazmín, Buenavista, Cerro Gordo, Perales y El Rosario.
“Ahora tenemos la posibilidad de armas más de 10 panteones y solamente nos faltaba un trámite con CONAGUA para obtener el permiso a fin de hacer la entrega para las comunidades. Se tratará de espacios que serán administrados por las delegaciones y nos habíamos detenido un poco porque se necesitaba de permisos de los tres órdenes de gobierno”.
Cabe señalar que además de los panteones municipales en el centro de la ciudad hay otros 20 panteones delegacionales, así como dos privados que brindan servicio a la población.