#Querétaro •
Por: Paco Roldán
La administración de San Juan del Río no cuenta con los recursos económicos suficientes para continuar con la recuperación del Ciudad Vive Oriente por lo que se solicitará el apoyo al gobernador Mauricio Kuri González para que intervenga de nueva cuenta en resolver algunas de las necesidades que enfrenta el municipio.
Esto lo reconoció el alcalde Roberto Cabrera Valencia quien explicó se tienen pláticas con la Secretaría de Cultura Estatal para establecer un Centro de Cultura Regional, el objetivo sería ampliar el número de atenciones.
Aseguró que ya tuvieron pláticas con la titular de la dependencia Marcela Herbert quien vio con buenos ojos la propuesta que hace el municipio; no obstante, antes de poder arrancar es necesario invertir recursos económicos en la recuperación de los espacios y en el mantenimiento profundo a las instalaciones que actualmente son aprovechadas por cientos de jóvenes.
El presidente municipal atribuyó el deterioro del Ciudad Vive Oriente a la pandemia; no obstante, durante el 2022 la actual administración municipal no aplicó recursos para el mantenimiento del lugar, al punto que todavía se puede identificar imagen institucional del gobierno anterior.
La capacidad de San Juan del Río siempre ha sido poco a poco, pero con una visión muy clara, estas instalaciones de Ciudad Vive Oriente puedan llegar al siguiente nivel equipadas al 100% en este sexenio. No sé si pudiera ser este o el próximo año, pero le apostaríamos mucho a que así fuera porque dependemos mucho de las condiciones que para inversión haya para San Juan del Río (…) eso sí, no está todavía fechado o aprobado el proyecto, pero ya está donde tiene que estar”.
Cabe señalar que Ciudad Vive Oriente se estableció sobre el antiguo Hospital General un espacio que fue intervenido por la pasada administración estatal y municipal con resultados favorables para los habitantes de la zona oriente.
Otro de los espacios que también están a la espera de recibir financiamiento para su rescate son la Hacienda de Cerro Gordo, la Antigua Presidencia Municipal, el Edificio del Centro Histórico y el Centro de Desarrollo Comunitario.