#Querétaro •
Por: Paco Roldán
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río no estallará la huelga programada para el 1 de mayo. De acuerdo con el secretario general de gremio, Gregorio López González se llegó a un nuevo convenio para una audiencia con el objetivo de resolver el tema de los incrementos salariales así como las prestaciones que están pendientes por atender.
Advirtió que el sindicato ha sido solidario, no con el gobierno municipal que encabeza Roberto Cabrera Valencia, sino con la ciudadanía que se podría ver afectada con el paro de actividades.
Explicó que si el municipio no tiene recursos económicos para atender los temas de salud hacia los trabajadores agremiados, difícilmente podrá sacar adelante una huelga. Es por ello que han dado largas a este procedimiento que la Secretaría del Trabajo reconoce como un derecho del sindicato.
“No llegamos a ningún acuerdo porque el municipio no está dispuesto a pagar nada de lo que se debe y tampoco quisieron entrar a una negociación. A petición del Tribunal se difirió a un par de semanas más el estallamiento de la huelga con el objetivo de no afectar a la ciudadanía; lo que sí identificamos es que por parte del municipio hay una cerrazón absurda, no han cumplido nada”.
Gregorio López González explicó que el 1 de mayo tendrán una asamblea con los sindicalizados y posteriormente saldrán a marchar para conmemorar el Día del Trabajo. Dicha estrategia tiene por objetivo evidenciar que el municipio ha faltado al cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y, a 4 meses no ha otorgado el incremento salarial de ley hacia sus trabajadores.