Por: Paco Roldán
San Juan del Río instaló el Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres; a través de dicho organismo se procurará generar acciones con perspectiva de género, desde la administración pública lo que se verá reflejado en la igualdad.
Una vez instalado el sistema se cuenta con 90 días para presentar el plan de trabajo correspondiente a la administración el cual deberá tener perspectiva de género en las diversas áreas del gobierno; esto incluye a Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública, DIF.
Guadalupe Gómez Rodríguez, titular de la dependencia, explicó que también se homologará el plan de trabajo del Sistema Municipal de Igualdad con el plan Municipal de Desarrollo.
“Una vez instalado estamos en condiciones de solicitar a cada secretaria que está dentro del sistema su plan de acción para trabajarlo como para de esa manera conjuntarlo y desarrollar estrategias con perspectiva de género. Se trata de un tema que nos ha encargado directamente el presidente municipal”.
En su intervención el alcalde Roberto Cabrera Valencia recordó que el principal eje de su administración es procurar el bienestar de las mujeres y es que, gracias a ellas, también se fortalecen los hogares.
“Necesitamos trazar, en cada política pública un enfoque de género; nosotros tenemos una visión de construir un nuevo modelo de ciudad y municipio, ahí las mujeres son una prioridad porque son el centro de nuestra visión para hacer gobierno por eso es muy importante y un verdadero acontecimiento la instalación de un sistema municipal porque todos debemos trabajar por la igualdad sustantiva”.