#Querétaro •
Por: Paco Roldán
Durante 2022 la Unidad de Control Animal en San Juan del Río reporta que se realizaron poco más de mil 800 esterilizaciones de mascotas; de dicho número el 50% se logró gracias al apoyo de la sociedad civil organizada.
La información fue confirmada por el titular de la dependencia Mario Merlo Barajas quien explicó que el objetivo es incrementar hasta un 30% el número de servicios que se brindan; para lograrlo se buscan convenios de colaboración con instituciones educativas y dependencias estatales.
El funcionario explicó que, si bien, hay avances el número de perros en situación de calle no se identifica una disminución en los reportes de la ciudadanía, esto se debe a que muchos propietarios no se responsabilizan de sus mascotas.
Por ello es que, otra de las estrategias que se impulsará para el presente año, es la promoción de pláticas de concientización sobre el cuidado de las mascotas y en estas también se ofrecerá información sobre las sanciones que pueden aplicarse.
“Son más de mil 800 esterilizaciones las que se realizaron en el 2022, esperamos crecer por lo menos un 30% para el presente año pero dependemos mucho de las colaboraciones que se concreten con instituciones educativas porque también debemos reconocer que gran parte de los resultados que se tienen son gracias a la organizaciones sociales que se suman con las estrategias”.
Dicha información la ofreció durante la presentación de la carrera Runners Perruners a través de la cual asociaciones civiles promueven actividades deportivas para recaudar fondos que se destinarán a esterilizaciones de mascotas.