#Querétaro •
Por: Paco Roldán
San Juan del Río está listo para recibir las intensas lluvias proyectadas por el Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días, así lo expresó el alcalde Roberto Cabrera Valencia quien durante la mañana sostuvo una reunión de gabinete con secretario y directores a fin de coordinar esfuerzos preventivos para la atención de situaciones de riesgo.
El presidente municipal señaló que mantendrán especial vigilancia en el arroyo de Xhosdá, punto en el que se concentra gran cantidad de agua que al final desemboca en el río San Juan; sin embargo, en su trayecto la corriente circula por colonias altamente pobladas de la zona oriente.
Destacó que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales realiza acciones de limpieza en los canales naturales de conducción, además el departamento de recolección de basura agiliza los recorridos para asegurar que haya la menor cantidad de desperdicios en las calles. En este sentido Roberto Cabrera Valencia reiteró el llamado a la población para que también tomen sus previsiones precauciones.
Señaló que el equipo de JAPAM hizo la inspección en los cárcamos de rebombeo que están junto a Nogales, Bosques de San Juan y La Rueda; tras hacer la inspección se confirmó que están listos para ponerse a funcionar cuando se necesite.
“Tenemos un equipo de brigadistas con JAPAM, Obras Públicas, Servicios Municipales y Protección Civil que están preparados para atender cualquier contingencia en caso de que haya la necesidad de movilizar a servidores públicos para limpieza. Si hubiera encharcamiento o también en el acarreo de materiales (…) El arroyo más importante que tenemos es el de Xhosdá, así como escurrimientos que pudieran presentar a la altura del Parque Industrial”.
Roberto Cabrera Valencia recordó que no es solamente la lluvia que cae en San Juan del Río la que afecta el territorio, también hay un monitoreo constante de la cuenca en los estados de México e Hidalgo pues al acumularse las corrientes de agua puede ocasionar crecidas en el río San Juan.
Finalmente recordó que se hizo un trabajo previo, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y CONAGUA para la rehabilitación de vasos de captación a fin de retener la mayor cantidad de líquido que se aprovechará para el campo.