El ayuntamiento de San Juan del Río se mantendrá ajeno al proceso judicial que sigue en contra de un regidor, quien fue acusado de presuntos actos de corrupción y hasta que las autoridades correspondientes no dicten una sentencia condenatoria el espacio de quien preside la comisión de Comercio y Turismo quedará acéfalo.
El presidente Roberto Cabrera Valencia recordó que los cargos de elección popular son irrenunciables y aunque existe la posibilidad de que el interesado solicite licencia a su cargo para que suba su suplente, hasta el momento no se ha presentado dicha solicitud.
Es -ante dicha circunstancia- que el regidor bajo proceso judicial sigue cobrando su salario mensual superior a los 64 mil pesos.
“Al no ser nosotros quienes regimos el procedimiento, yo no puedo invadir la esfera de competencia ni de la Fiscalía ni del juez en materia penal que lleve la instrucción del proceso. No obstante, estamos atentos a lo que estas autoridades nos soliciten y atento a cada una de las diligencias que se vayan requiriendo (…) Necesitamos nosotros ir resolviendo la conformación de nuestra fórmula del Ayuntamiento, pero siendo respetuosos de lo que decidan las autoridades”, explicó el presidente municipal.
El alcalde reiteró que el integrante del ayuntamiento sigue en calidad de “acusado”, pero también como “probable responsable” y por consecuencia se le debe presumir inocente.
-¿Sigue cobrando su salario el regidor? “Hasta este momento (sic) efectivamente y estamos evaluando todos los frentes en cuanto al derecho deba operar. Aquí no debe operar el criterio, lo que debe operar siempre es la legalidad”, concluyó el alcalde.