#Querétaro •
Por: Marisol Barbosa
Querétaro tiene la estimación que, para la próxima temporada vacacional de verano –que será del 1 de julio al 6 de agosto- se alcanzará una derrama económica superior a los mil 400 millones de pesos y llegarán hasta 600 mil paseantes. La información fue compartida por Adriana Vega Vázquez Mellado quien es la Secretaria de Turismo.
En lo que respecta a ocupación hotelera, de manera general, se tiene una proyección de hasta 60%; sin embargo, algunos destinos como Tequisquiapan, Bernal, Amealco y la capital de Querétaro podrían alcanzar el 80%.
La funcionaria señaló que gracias al trabajo de promoción que han impulsado, la expectativa es superar los indicadores que se tenían antes de la pandemia por Covid-19 en el año 2019. Reconoció que ha sido complicado superar esa frontera, pero se tiene confianza en que 2023 será el año del turismo para Querétaro.
Destacó que las vacaciones de verano son relevantes para el turismo local, ya que en esta temporada hay vendimias en las casas vitivinícolas, aunado a la oferta que brindan los destinos tradicionales del estado, incluido Pinal de Amoles que acaba de obtener el distintivo de Pueblo Mágico.
“Para nosotros es muy importante este período vacacional porque abraza a las vendimias; es una oportunidad no sólo para el estado, la gente está lista para salir, sino que hoy el estado ofrece muchos productos, entre ellos un nuevo Pueblo Mágico. Están las vendimias, que descubran la Sierra, la Ruta del Arte, Queso y Vino, Huimilpan, las zonas arqueológicas, el Distrito Corregidora, Peña de Bernal, la Pirámide del Pueblito”, expuso.
Estimó que hasta un 10% de los paseantes que lleguen a Querétaro serán extranjeros, el resto son nacionales; sin embargo, señaló que se ha tenido un trabajo exhaustivo para posicionar a nuestra entidad en países como Estados Unidos y España.
“Lo más fuerte lo recibimos de Ciudad de México, cada fin de semana vienen a descubrir algo nuevo. La conexión que tenemos con los vuelos es importantísima”, dijo la funcionaria.