#Querétaro •
Con el distintivo aQa de Responsabilidad Hídrica en la Industria -cuyo objetivo es promover la participación de este sector, donde las empresas garanticen el cumplimiento de las disposiciones en materia de agua y reflejar su compromiso con el uso y preservación de esta-, el estado de Querétaro y el municipio de San Juan del Río, en equipo, tienen la oportunidad de ser un ejemplo nacional e internacional, dijo el presidente municipal sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia.
Durante la presentación del distintivo, que se llevó a cabo en la Asociación de Industriales de San Juan del Río, el alcalde resaltó que su administración hace equipo con el titular del poder Ejecutivo en la entidad, Mauricio Kuri González, además, sostuvo, esta dispuesta a trabajar con las autoridades competentes. Agregó que, con esta insignia, la industria sanjuanense también tiene la oportunidad de distinguirse.
“Lo está haciendo excelente nuestra industria y sé que podemos tener una gran participación. Me va a dar muchísimo gusto que, en el mes de marzo, en San Juan del Río pongan un granito de arena, muchos granitos de arena. (…) Considero que una de las políticas públicas más importantes y de largo plazo, un sector estratégico, pues es el tema del agua”, enfatizó.
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, expuso que el distintivo valora, a través de un Comité Interno y otro Evaluador, el cumplimiento de la normatividad en materia hídrica, los procedimientos para el manejo integral del recurso, la documentación sobre el control del agua, cultura del agua y las buenas prácticas hídricas o socioambientales.
Añadió que el procedimiento consta de cuatro etapas. Durante el presente mes se realizará la invitación para que las industrias participen; de octubre a diciembre se podrá realizar el registro en la página de internet de la CEA o de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), así como la presentación de la documentación; entre enero y febrero tendrá lugar la verificación por parte de los dos Comités; mientras que, en marzo, se llevará a cabo la entrega del distintivo.
Los beneficios de contar con el distintivo, enlistó, son el reconocimiento, vinculación institucional, aplicación de herramientas con impacto sostenible, capacitación, mejora continua en procesos hídricos.
“Es un reconocimiento que promueve que las industrias tengan una sensibilidad de cumplimiento a todas las disposiciones en materia de agua, que veamos que se está reflejando el compromiso con el uso eficiente y la preservación de la misma”, puntualizó.
El director de la JAPAM, Gilberto Ugalde de Alba, mencionó que las estrategias para mejorar el uso del agua buscan hacer más largo el periodo de abasto del líquido y contar con agua suficiente y de calidad en el estado.
Al evento asistieron el presidente de Industriales de San Juan del Río, Jorge Suárez Gómez; el director Local de Querétaro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Raúl José Medina Díaz; el secretario de Desarrollo Económico, Empresarial y Turismo, José Francisco Landeras Layseca, y el director de Kaltex, Agustín Lozada Roldán.