#Querétaro •
En el pleno de la 78º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que se requiere un cambio de paradigma de desarrollo que redistribuya el poder y la riqueza, y que cierre las inaceptables brechas y asimetrías entre ricos y pobres, y entre países.
“La igualdad no se trata solo de titularidad de derechos. La desigualdad es ineficiente desde el punto de vista económico, y por ello es necesario igualar para crecer, y crecer para iguala”, señaló.
Asimismo, la canciller Bárcena señaló que, ante el fenómeno de la movilidad humana, México tiene claro que se debe trabajar con el objetivo de humanizar la migración.
“Con esta visión humanista, México encara el reto en la movilidad humana. Nos ha puesto la geografía ineludiblemente en un lugar muy complicado, pero México tiene una brújula muy clara: humanizar la migración.
La migración debe ser una opción y no una obligación. Porque cuando una persona migra debe hacerlo de manera segura, ordenada y regular. Porque el fenómeno migratorio concierne a toda la comunidad internacional, a todos en su conjunto”, enfatizó la canciller Bárcena Ibarra.
Todos los países, abundó la titular de la SRE, especialmente aquellos que resultan beneficiados del trabajo y aportaciones de las personas migrantes deben apoyar con voluntad y recursos a las comunidades de origen, y citó el ejemplo de Estados Unidos, donde la población migrante mexicana contribuye más de 500 mil millones de dólares en impuestos.
Por ello, urgió a establecer modelos de gestión migratoria que protejan los derechos humanos y ofrezcan espacios de inserción laboral y financiera a las personas migrantes, y que faciliten la integración en las sociedades a las que llegan.
Al expresar “nada sobre nosotras sin nosotras”, la canciller Bárcena Ibarra abogó también por avanzar en igualdad de género con acciones contundentes e innovadoras.
“Como bien lo señaló el secretario general, a 75 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es momento de ponerle fin a la persecución y demonización de los migrantes. No aceptamos, por cierto, y conectado a ello, que se ponga en duda el carácter progresivo de los estándares internacionales en materia de igualdad de género ni el respeto a la diversidad sexual, que nos ha costado tanto edificar”, señaló.
Durante su intervención, la secretaria Bárcena Ibarra manifestó que la vocación de México ha sido de privilegiar el diálogo, el entendimiento en favor de la paz y el arreglo pacífico de las controversias. Al respecto mencionó la intervención como país garante de la Mesa de Diálogo de Paz entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, el ser anfitrión de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la plataforma unitaria de Venezuela, y dejó en claro la postura de México respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Condenamos la invasión de Rusia a Ucrania porque es violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional y, por el indecible sufrimiento de millones de personas, especialmente niños y niñas. Reconocemos que todo Estado soberano tiene derecho a contar con los medios para recuperar su integridad territorial, pero es igualmente cierto que la carrera armamentista nos aleja cada día más de una solución pacífica. Tenemos que dejar de hablar de guerra y empezar a hablar de paz”, sentenció.
Asimismo, la canciller Bárcena Ibarra exhortó a concretar acciones urgentes como el impulso al financiamiento para rescatar la Agenda 2030, pues aún a pesar de la pandemia que inhibió el cumplimiento de los ODS, antes de ello el avance no era alentador.
“El estancamiento en el cumplimiento de los ODS no es una métrica abstracta, estamos hablando de centenas de millones de personas que viven en la pobreza, en la inseguridad alimentaria para niñas y niños; un medio ambiente en crisis. El futuro de las personas y el planeta no depende del azar, depende de las decisiones y acciones políticas que tomemos, guiados por la Agenda 2030”.
La secretaria Bárcena señaló que para México es fundamental la sostenibilidad ambiental, como parte estratégica del desarrollo y no como una externalidad; así como la importancia de transitar hacia políticas industriales y productivas verdes, azules, que generen empleo, que disminuyan la huella ambiental, pero, además, que incorporen la contribución y la complejidad de los ecosistemas y sus servicios a la economía y al bienestar. Como muestra de ello, comunicó que México firmó el Acuerdo relativo al Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, el que se llama BBNJ, por sus siglas en inglés.
Finalmente, la secretaria Bárcena Ibarra, ofreció el apoyo y la participación de México para buscar soluciones en favor de la paz y la prosperidad de los pueblos, apegado a los principios constitucionales de respeto de los derechos humanos y a la solución pacífica de las controversias y la no intervención.