#Querétaro •
Por: Paco Roldán
Existe la posibilidad de que la indemnización al Ejido San Juan, por el aprovechamiento de los predios donde se encuentra el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO) trascienda a la próxima administración; esto lo reconoció el alcalde Roberto Cabrera Valencia.
El presidente municipal explicó que, por lo menos para el presente ejercicio fiscal 2023, no se consideró el recurso económico para hacer el pago y debido a la gran cantidad que podría representar deberán hacerlo en parcialidades.
Aclaró que continúa el proceso de “avalúo”, a través del cual se debe considerar un pago de 2 millones de pesos y la entrega de siete viviendas que se realizó durante el gobierno de Francisco Layseca.
Roberto Cabrera Valencia aseguró que es interés de su gobierno sacar adelante este añejo pendiente y que daría certeza jurídica no solamente al municipio de San Juan del Río con las instalaciones del CECUCO, también a la USEBEQ con dos instituciones educativas, a la Secretaría de Salud con la Jurisdicción Sanitaria, así como al CBTIS 145.
“Es una poligonal que está tazada a valor referencial de 2008 en 112 millones de pesos, pero hubo un pago parcial -que así debería tomarse- en la administración 94-97 de unas casas, dinero y me parece que también vehículos. Estamos detenidos en ese tema y por eso lo menciono porque ¿A cuánto a valor referenciado representaría esos 112 millones de pesos, esas casas y ese dinero? Y entonces se descontará de la cuenta principal”.
Dijo tener conocimiento que el Ejido San Juan también debe resolver algunos procedimientos internos, antes de poder tener un acercamiento formal y entonces resolver el proceso del pago. Todo ello en consideración del Tribunal Agrario con sede en Querétaro.