#Querétaro •
Con la finalidad de difundir medidas de prevención entre las generaciones jóvenes para fomentar la autoprotección, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), a través del área de Promoción y Difusión, llevó a cabo el taller “Protección Civil para niñas y niños”, dirigido a menores provenientes de instituciones educativas de los municipios de Amealco, Huimilpan, Tequisquiapan y Pedro Escobedo.
Las cerca de 100 niñas y niños participantes en este taller compartieron experiencias y recibieron conocimientos tendientes al autocuidado y a garantizar su seguridad, para estar preparados ante diversos tipos de emergencias.
Con apoyo de personal de Bomberos Querétaro se brindaron medidas para evitar incendios y saber cómo actuar ante ellos; mientras que con especialistas del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) se compartieron consejos para el uso seguro y responsable de pirotecnia.
También se compartieron recomendaciones sobre el uso responsable de la línea de emergencias 9-1-1; así como nociones de primeros auxilios, como la técnica correcta de RCP, por parte de personal de la CEPCQ.
De la misma forma, con apoyo de elementos de la Policía Estatal, se brindó una exhibición acerca de las labores de prevención y seguridad que se realizan con el uso de binomios caninos. Parte de la muestra consistió en detectar la portación de enervantes, contención de personas agresivas, entre otras, y al final aprovecharon la oportunidad para convivir y tomarse fotografías con ellos.
Cabe señalar que mediante estas actividades lúdicas, impartidas a las y los pequeños de los 6 a los 14 años de edad, se busca fomentar la cultura de prevención y de autoprotección desde la infancia y para saber cómo actuar adecuadamente ante algún fenómeno perturbador.