#Querétaro •
Por: Paco Roldán
El Instituto Municipal de la Mujer en San Juan del Río atendió, durante 2022, un total de 52 reportes vinculados con acoso sexual; de dicho número apenas el 60% de los casos procedió a una judicialización a fin de continuar con el procedimiento legal ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
Guadalupe Gómez Rodríguez, titular de la dependencia, explicó que la mayoría de los hechos están vinculados con familiares acosadores y solamente un 5% se relaciona con incidentes que se presentan al interior de los centros de trabajo. En todos los procedimientos el Instituto Municipal de la Mujer brinda asesoría psicológica y se apoya a las víctimas.
Aclaró que estos son únicamente los reportes que se atendieron ante la dependencia a su cargo y es que por ser considerado un delito, la víctima puede acudir de manera directa a la Fiscalía General del Estado para iniciar el procedimiento.
“En 2022 cerramos con 52 casos de violencia en la modalidad de acoso y existen varias modalidades que van desde incidentes al interior del hogar, el acoso laboral o el acoso comunitario que se presenta en áreas públicas o en la calle. El dato más oficial será el que pueda proveer la propia fiscalía porque hoy el acoso es un delito y está tipificado como tal y habrá carpetas de investigación que la propia fiscalía inicie”.
La Directora del Instituto Municipal de la Mujer en San Juan del Río recordó que también existe el acoso cibernético a través de las redes sociales. Reconoció que no han atendido casos específicos por lo que invitó a las mujeres para que, si necesitan orientación del tema, se acerquen a la dependencia.