#Querétaro •
Por: Paco Roldán
La Secretaría del Trabajo en Querétaro hará una verificación de 39 empresas que, el año pasado, participaron en el programa Sin Brecha y si mantuvieron políticas de equidad se les entregarán apoyos económicos que deberán aplicar para seguir incentivando estrategias que garanticen igualdad entre hombres y mujeres.
Liliana San Martín Castillo, titular de la dependencia, explicó que San Juan del Río tiene una importante participación pues cerca de 9 empresas se han sumado al programa Sin Brecha, esto ha sido gracias al fomento que hace la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
La Secretaria del Trabajo explicó que el programa considera Cultura Organizacional en el que se garantiza que mujeres y hombres tienen una misma categoría laboral y por consecuencia reciben el mismo salario.
También se considera que las empresas cuenten con infraestructura especializada para las mujeres como pueden ser ludotecas para los hijos de las mamás trabajadoras o sala de lactancia. Además las empresas deben presentar un programa de No acoso laboral y No hostigamiento sexual.
“Estamos muy próximos a refrendar la verificación de las 39 empresas que participaron en 2022 con el programa Sin Brecha. El compromiso que se desarrolló es que si mantenían políticas específicas a favor de la paridad de género y respeto laboral de la mujer en 2023 serían acreedores a un estímulo económico que pueden aplicar para seguir mejorando sus estrategias organizacionales”.
La funcionaria estatal explicó que se el programa Sin Brecha se socializa con las diferentes empresas de Querétaro a fin de que nuestra entidad consiga avances en la equidad laboral con salarios justos para ellas y ellos.