#Querétaro •
Por: Marisol Barbosa
Los libros de texto gratuito de la federación sí se repartirán en las instituciones educativas de Querétaro; sin embargo, la USEBEQ complementará la formación académica de los jóvenes con cuadernillos que se distribuirán durante las próximas dos semanas. La información fue confirmada por Álvaro Cabrera Monroy quien es coordinador regional de la Unidad de Servicios de Educación Básica en el municipio de San Juan del Río.
El funcionario aclaró que no fue necesario desarrollar una estrategia especializada y es que USEBEQ reaprovechará la información de los materiales complementarios que se generaron durante la pandemia por Covid-19.
Al hablar sobre las imprecisiones de fechas, datos y nomenclaturas que existen en los libros de texto oficial, advirtió que no es la primera ocasión que los docentes se enfrentan a este tipo de errores y por ello el trabajo de estar al frente de un aula es orientar y corregir.
“Los docentes y los estudiantes no se van a quedar con la información que está en los libros de texto gratuito, el trabajo de quienes están al frente de un aula es aprovechar los materiales pero también complementar y corregir los errores que se encuentren. No es la primera vez que se encuentran imprecisiones en los materiales y no por ello la educación se ha frenado”, expresó el coordinador regional de USEBEQ en San Juan del Río.
Dentro del material complementario que se repartirá por parte de la USEBEQ también se considera información histórica del estado de Querétaro. Cabe señalar, según datos de Gobierno del Estado, se aplican 14 millones de pesos en el material complementario educativo para los alumnos de nivel básico.
Regreso a clases
Álvaro Cabrera Monroy destacó que, a través de la coordinación regional de USEBEQ, atienden a los estudiantes que por diversas circunstancias no completaron el proceso de inscripción, siendo un total de 35 alumnos que -en su mayoría- son originarios de otras entidades federativas.
Aclaró que en Querétaro hay espacio en las escuelas para todos; sin embargo, en ocasiones es complicado concretar los cambios de turno en instituciones de alta demanda.