#Querétaro •
Por: Marisol Barbosa
El sistema municipal DIF en San Juan del Río necesita del apoyo de las empresas y ciudadanía en general para alcanzar la meta de 8 mil cobijas que serán entregadas a través a comunidades durante esta temporada invernal. La presidenta del organismo, Georgina Sánchez Barrios reconoció que están bajos de alcanzar la meta pues apenas han obtenido un total de 4 mil 500 piezas.
Detalló que las bajas temperaturas ya se sienten en municipio y por ello es que se han dado a la tarea de distribuir ropa abrigadora para las personas de la tercera edad, así como algunas cobijas. Recordó que el cierre de la convocatoria es el 10 de diciembre, aunque no descartó la posibilidad de que pudiera darse una extensión.
“Este año vamos a bajitos (en recolección de cobijas) estamos por las 4 mil 500 cobijas y si consideramos que San Juan del Río tiene una población de 300 mil familias. La idea y meta que nos planteamos es superar las 8 mil piezas porque el año pasado alcanzamos las 7 mil, pedimos a los empresarios y ciudadanos para que se sumen a esta campaña de abrigar familias”.
Georgina Sánchez Barrios informó que después del 10 de diciembre, cuando concluyan los trabajos de colecta de cobijas arrancarán con la distribución de las piezas en Santa Bárbara la Cueva y continuarán en Palmillas, San Sebastián de las Barrancas Norte y Sur, Paso de Mata, Cazadero, San Miguel Arcángel.
Ante el descenso de temperaturas en San Juan del Río dijo que trabajan de la mano con la Coordinación Municipal de Protección Civil para instalar albergues para la atención de personas en situación de calle; sin embargo, la presidenta del DIF no precisó a cuántas personas han atendido.
Cabe señalar que Protección Civil de San Juan del Río sí realiza recorridos para invitar a las personas para que se resguarden en un albergue; sin embargo, no se habilitan las instalaciones hasta que las personas acepten la ayuda.
La presidenta del DIF agregó que para esta temporada navideña entregarán un total de 60 mil aguinaldos con lo que esperan duplicar la meta que se logró el año pasado. Además para la temporada de Reyes Magos también se distribuirán juguetes en comunidades.