QUERÉTARO.- Los perritos “Athos” y “Tango” no sólo han pasado a la historia por su noble labor de apoyar a las personas, sino por ser los primeros en obtener justicia al lograr que quien los envenenó fuera declarado culpable y se estima que pudiera pasar hasta 18 años en prisión.
Durante la semana pasada se tuvo el primer juicio de maltrato animal en México, derivado de la denuncia interpuesta por Edgar Martínez, dueño de los perritos que en vida se dedicaban al rescate y ser de asistencia.
Athos y Tango, murieron envenenados luego de que Benjamin N les diera salchicha con veneno el pasado 13 de junio del 2021 en Querétaro, caso que se tuvo que judicializar, siendo el primer caso en todo México que llegó a tribunales.
Tras varios días de juicio, una jueza de control del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro consideró que hubo los elementos necesarios, entre los que se destaca un video en donde se observa al culpable dando el alimento con veneno, sino que se demostró que ya había externado deseos de atentar contra ellos y otros perros por sólo usar la jardinera de la colonia.
Sólo queda pendiente la sentencia final, que es el determinar cuántos años pudiera pasar en la cárcel el hombre de 60 años hallado culpable, que pudiera ir desde los 10 hasta los 18 años.
Cabe la posibilidad que el culpable aún pueda interponer un amparo directo por la edad.
Gracias a Athos y Tango, se deja un precedente importante en México, donde el maltrato animal puede ser judicializado y castigado con cárcel y no sólo quedar en una reparación del daño o multas pequeñas.