#Querétaro •
Por: Paco Roldán
Trabajadores del campo de los estados de Hidalgo, Querétaro y México permitieron el pase libre en la caseta de Palmillas como medida de protesta en la exigen el desmantelamiento de la planta de energía solar ubicada en Nopala y que está bajo la razón social de Atlas Energy.
A decir de los inconformes el problema principal es que, dicha empresa, desincentiva el proceso natural de la lluvia ya que con el supuesto uso de avionetas que dispersan algún tipo de químicos dispersan la humedad con el objetivo de mantener cielos claros y continuar con su proceso de producción de energía solar.
Aclararon que la manifestación tiene por objetivo visibilizar la problemática pues, desde hace 4 años, no han tenido precipitaciones pluviales y esto lo relacionan directamente con la instalación de la planta solar. Los manifestantes dijeron contar con pruebas que presentarán a las autoridades federales.
“El problema principal es que no tenemos lluvia debido a la presencia de avionetas que dispersan químicos sobre las nubes y esto dispersa la humedad, sabemos que dichos procesos son promovidos por la empresa de energía solar que al tener cielos despejados mantiene su actividad” explicó uno de los productores de Nopala Hidalgo.
Cabe señalar que en la manifestación participaron poco más de 300 productores del campo de los estados en mención, originalmente se hablaba de un supuesto bloqueo de la vía federal; sin embargo, los productores dijeron que la intención no es afectar a la ciudadanía, pero sí que el Gobierno Federal ponga un alto a este tipo de prácticas que afecta al medio ambiente.
Durante la protesta se tuvo presencia de personal de la Guardia Nacional quienes dialogaron con los manifestantes para tratar de alcanzar acuerdos.