#Querétaro •
Por: Paco Roldán
El Cuerpo de Bomberos del municipio de Pedro Escobedo en Querétaro sigue siendo evaluado para determinar si es viable que regresen a brindar servicio a la ciudadanía, esto lo explicó Javier Amaya Torres quien es titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Por el momento, en 2023, a los vulcanos no se les etiquetaron recursos económicos por lo que se mantendrán inactivos, de tal forma que las atenciones de situaciones de incendios y riesgos serán atendidas directamente por Bomberos de Querétaro quienes tienen una base en el Centro de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro ubicado en la comunidad de Quintanares.
El funcionario estatal recordó que el año pasado se les otorgó un recurso económico que debieron haber destinado al tema de capacitación; no obstante, en las revisiones financieras que se les aplicaron se identificó un probable mal uso de los recursos.
Destacó que, por su colindancia con la carretera federal 57, es prioritario que el municipio de Pedro Escobedo cuente con un servicio de emergencias complementario y por ello es que los vulcanos de Querétaro capital ofrecen el apoyo.
“Lo que ocurrió con los Bomberos de Pedro Escobedo es una situación complicada, no es solamente el tema de la capacitación, también se identificó que no hubo una adecuada comprobación de recursos económicos y por ello en este 2023 no se les apoyó. Esperamos que en las evaluaciones próximas que se les aplicarán cumplan con los requerimientos. En tanto esto se concreta debemos apoyarnos de los Bomberos de Querétaro a quienes se les habilitó una base en Quintanares”.
Javier Amaya Torres recordó que el Estado tiene el compromiso de apoyar a todos los cuerpos de bomberos en los municipios; sin embargo, es imperante que éstos cumplan con la normatividad y capacitación que se requiere.