Por: Paco Roldán
El Comité de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental (CATSA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Querétaro identificó un aumento en el material particulado PM2.5 y PM10 en San Juan del Río por lo que, a través de la presidencia municipal se emiten recomendaciones a la población.
Los grupos sensibles (adultos mayores, menores de edad y personas con sensibilidad respiratoria) deberán evitar actividades físicas al aire libre.
Se recomienda reducir el consumo de combustibles en actividades industriales; también se suspenden actividades de pavimentación, asfaltado y bacheo (públicas y privadas) en un horario de 8:00 de la mañana a las 17:00 horas.
También se pide a la población evitar las quemas agrícolas, de pastizales, fogatas y basura, así como no realizar la detonación de pirotecnia.
Cabe recordar que el incremento en los niveles de contaminación están vinculados al efecto invernadero que está relacionado con las bajas temperaturas.
Actualmente el centro para monitoreo ambiental de San Juan del Río se ubica dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la zona oriente.