Chetumal. – La detección oportuna del cáncer de mama aumenta las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
Al respecto, indicó que en la SESA se ofrecen permanentemente 2 pruebas para su diagnóstico temprano; la primera es la exploración clínica mamaria, la cual debe realizarse de manera anual a la población femenina de 25 a 39 años, y la segunda, la mastografía, que debe realizarse cada 2 años en mujeres de 40 a 69 años de edad.
Por otro lado, especificó que para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino se cuenta con 2 pruebas, la citología que se realiza a mujeres de 25 a 34 años y la prueba de Virus de Papiloma Humano que se realiza a mujeres de 35 a 64 años de edad.
Hizo notar que en los centros de salud urbanos y rurales del estado ofertan de manera gratuita y permanente durante todo el año la exploración mamaria, citología y prueba de VPH,
También señaló que la mastografía se oferta de manera gratuita todo el año a mujeres afiliadas al INSABI, o que no cuentan con derechohabiencia, en las UNEME´S DEDICAM y hospitales que cuenten con servicio de mastografía.
Actualmente en los SESA se realiza el tamizaje mediante la mastografía en los municipios de Othón P. Blanco (UNEME DEDICAM de Chetumal), Benito Juárez (UNEME DEDICAM de Cancún), Solidaridad (Hospital General de Playa del Carmen), Lázaro Cárdenas (Hospital Integral de Kantunilkín) y José María Morelos (Hospital Integral de José María Morelos).
Hizo notar que durante la administración del gobernador Carlos Joaquín, se han realizado 143 mil 653 acciones de detección de cáncer de mama y cervicouterino.
Detalló que de este total de acciones de detección 47 mil 358 correspondieron a estudios de mastografías, 28 mil 889 a pruebas de virus del papiloma humano (VPH), 27 mil 909 a citologías o Papanicolaous y 39 mil 497 a exploraciones clínicas de mamas.
En este contexto destacó que, durante esta administración estatal, se pusieron en operación 11 módulos rosa y 34 módulos aguamarina en donde se realizan tamizajes a mujeres de 25 a 69 años de edad, seguimiento de usuarias con resultados anormales, diagnóstico oportuno del cáncer de mama y cáncer de cuello uterino, así como servicios de referencia y tratamiento oncológico.