OAXACA, Oaxaca.- La empresa Pro Ambiente, filial de CEMEX, realizó trabajos de limpieza y saneamiento en la playa La Ventanilla, del estado de Oaxaca, donde fueron retiradas más de 50 mil botellas de plástico.
Las acciones de limpieza se llevaron a cabo en el marco del programa “Unidos por las playas de México” con el apoyo de la cooperativa Real Lagarto, en conjunto con 80 personas de las comunidades La Ventanilla y Chacahua. Las labores de limpieza de la playa abarcaron 5 kilómetros de litoral, desde playa La Ventanilla hasta la desembocadura del Río Tonameca.
También se llevaron a cabo diversas charlas en las jornadas de limpieza con los participantes, donde se detallaron acciones para aprovechar los desechos, reducir emisiones de carbono e identificar los residuos valorizables para darles una nueva vida a través del reciclaje
El personal de Pro Ambiente separaron residuos y reciclaron material como el PET exótico, un tipo de plástico con color añadido empleado comúnmente para los envases. También se destacó que los desechos son tratados por Pro Ambiente para realizar un proceso de reciclaje energético en un horno de cemento de CEMEX, evitando la generación de emisiones de dióxido de carbono.
CEMEX y Pro Ambiente, en alianza con el Grupo Empresarial en Economía Circular GEECI, instalaron la tolva donde depositaron los materiales no reciclables, que posteriormente fueron enviados a la Planta de Cemento de Puebla, donde se efectuará su procesamiento para producir energía limpia en la fabricación de cemento.