#Oaxaca •
En un llamado a actuar con responsabilidad, privilegiando el derecho a una vida segura, el gobernador Alejandro Murat se pronunció a favor de fortalecer el marco jurídico para respaldar y dar certeza a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en las acciones de seguridad pública que desempeñan para proteger a las familias del país.
“Como Gobernador del Estado de Oaxaca, mi prioridad es garantizar la seguridad de todas y todos”, manifestó.
De esta manera, el mandatario oaxaqueño compartió su postura sobre el debate respecto al marco jurídico que da certeza a las acciones de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.
En entrevista señaló que se trata de darle certeza a la ciudadanía de que hay seguridad.
“Hay que hacer un lado la politiquería y las descalificaciones”, apuntó, tras señalar que no se ve una propuesta seria y sólida para dar solución al tema de la seguridad pública, si se quita la guardia nacional.
Anotó que hay 120 mil elementos de la Guardia Nacional, pero que si se levanta qué área del gobierno federal hará las tareas de seguridad y cuánto tarda en poder capacitar y construir los perfiles que se requirieran.
Subrayó que lo correcto es también darles certeza a las fuerzas armadas, porque durante 3 sexenios, todos los presidentes en turno y sus partidos, han utilizado las fuerzas armadas y de manera institucional han respondido.
Señaló que se olvidó que las fuerzas armadas siempre pidieron que hubiera un marco jurídico de respaldo, porque antes actuaban sin respaldo y terminaban en la cárcel.
“Las fuerzas armadas siguen órdenes y lo hacen con el compromiso que le tienen a México”, indicó.
Añadió que no es válido estar en un debate donde pareciera que las fuerzas armadas no son pueblo, no son personas, no tienen familia.
“Si se quiere hacer un cambio está bien, pero que se plantee en el 2024”, añadió.
Subrayó que la postura del PRI es responsable en torno a seguridad de las familias y en torno a la seguridad y marco jurídico que exigen la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.
“Cuando en el 2024 se defina otra cosa, ya el pueblo de México podrá decidir cuál es la ruta”, puntualizó.