#NuevoLeón •
Se destaca un aumento en la cobertura de la Primera Infancia
Monterrey, Nuevo León.– La Secretaría de Educación de Nuevo León, cierra un año lleno de logros y avances significativos. En un esfuerzo continuo por elevar la calidad educativa del estado, se realizaron importantes avances en Educación para la Primera Infancia, Educación Básica y Educación Media Superior y Superior que reflejan el compromiso de la administración de Samuel García con las futuras generaciones.
Entre los logros más destacados está la expansión de las Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, informó la titular Sofialeticia Morales Garza.
Durante el ciclo escolar 2022-2023, el programa se extendió a 49 municipios del estado, incorporando 1,006 escuelas de educación básica: 248 de Tiempo Completo con jornadas de 8 horas y 758 de Jornada Ampliada con horarios de 6 horas. Esto benefició a 107,294 estudiantes. Dando oportunidades de reforzar sus conocimientos en 8 áreas, incluyendo robótica e inglés.
Camila Abigail Campos Soto es un ejemplo concreto de estos beneficios. Ella asiste a la Primaria Sofía Ramírez Guerra, en la colonia Valle Verde de Monterrey. Gracias al programa de Jornada Ampliada, Camila ha fortalecido habilidades esenciales en matemáticas, lectura, arte, deporte y comunicación.
“Sí, sí le ayuda. En cuestión de que tiene más oportunidades, el maestro puede explicarles más las clases y las materias. Esto le ha beneficiado en cuanto a conocimiento; ha aprendido más. Ahora tienen un tiempo un poco más reducido, pero tienen más oportunidad de aprender de las materias y resolver todas las dudas con el maestro. Además, se les da un taller de teatro que le ha ayudado mucho. En lo personal, a mi niña le ha beneficiado en cuestión de que tiene más facilidad para expresarse. Le ha ayudado a desenvolverse más. A ella le gusta; ya no se pone nerviosa ante el público como antes, cuando era un poco penosa. El teatro le ha beneficiado mucho y nosotros, como papás, la apoyamos siempre para que mejore y crezca en su persona”, aseguró María Angélica Soto Ortiz, madre de la menor.
En la Educación de la Primera Infancia, la Secretaría ha logrado avances notables. En la modalidad escolarizada existen 130 Centros de Atención Infantil (CAI) que atienden a 8,604 niños y niñas. Asimismo, en la modalidad no escolarizada, 460 educadores comunitarios orientan a 8,400 familias, en 27 municipios, sobre prácticas de crianza, alimentación y juego.
Solo en el último año, 12,000 figuras educativas recibieron capacitaciones para mejorar sus prácticas de educación inicial y preescolar.
“Yo les puedo recomendar muchísimo lo que es esta comunidad, porque así la nombramos, se los recomendaría bastante porque es una super buena experiencia, aprendes mucho de otras mamis. No nada más tú llevas este aprendizaje a casa con tus hijos, sino que también tus hijos pasan tiempo contigo, están conviviendo con otros niños, aprendiendo de otros niños, no nada más de ti y se lleva mucho aprendizaje tanto tú como tu bebé se llevan este aprendizaje”, cuenta Leidy Abigail Chávez Hernández, madre de familia del CAI número 6.
Finalmente, una poderosa revolución está teniendo lugar en la expansión de la Educación Dual, un innovador enfoque que ha encontrado terreno fértil en Nuevo León. En lo que va de la administración, el programa registró a 3,759 nuevos alumnos duales colocados en más de 500 empresas. Esta cifra posiciona a Nuevo León como líder nacional en la modalidad dual.
La ventaja de las carreras duales radica en su alineación con las demandas de las empresas locales. Los estudiantes no sólo adquieren experiencia laboral mientras estudian, sino que también tienen mayores oportunidades de acceder a empleos formales relacionados con su formación una vez que concluyen sus estudios.
“Estoy actualmente en Dimosa, que es una distribuidora hidráulica. Hacía maquinaria pesada, pero también de proporcional a las empresas en lo que es el área industrial. Ahí, más que nada, ahorita estoy en el área administrativa; sin embargo, estamos rotando en todos los departamentos. Lo que me tiene ahí en la empresa es que, más que nada, me voy rolando en todos los departamentos. Voy aprendiendo de cómo funcionan, lo que es una empresa, y cuál sería próximamente mi función principal ahí”, cuenta Yashlyn Carolina Pérez Ricardo, alumna del quinto cuatrimestre de la carrera de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo.
Estos logros son un testimonio del compromiso de la Secretaría de Educación con cada estudiante de Nuevo León. La dependencia continuará trabajando con determinación y pasión para continuar elevando el estándar educativo y formar ciudadanos capaces, creativos y comprometidos.