#NuevoLeón •
En el ciclo escolar se han atendido de manera preventiva a aproximadamente 7 mil estudiantes
Las autoridades estatales cuentan con un importante refuerzo en su estrategia integral de educación donde se tiene como objetivo preparar a los alumnos para que afronten sus futuros retos con aprendizajes innovadores.
Como parte de las actividades por la conmemoración de los 200 años del Estado de Nuevo León, se inauguró la nueva sede del Instituto de Educación Socioemocional (IESE), que ofrece acompañamiento para prevenir la violencia escolar y mejorar los aprendizajes imprescindibles de estudiantes de Educación Básica y Media Superior.
El Instituto, ubicado en la colonia Pío X de Monterrey, atenderá de forma gratuita los casos emergentes de estudiantes remitidos por directivos, así como a docentes que enfrenten situaciones cuya salud socioemocional afecta su desempeño en el aula.
Destaca un enfoque ecológico e interinstitucional a fin de construir una cultura escolar de convivencia pacífica, comprometida con la generación de competencias para el desarrollo humano.
Este nuevo Instituto de la Secretaría de Educación contará con el apoyo de más de 100 elementos, 68 de ellos de la Unidad de Acompañamiento Socioemocional en tu Escuela (UASE) y otros especialistas en la materia, quienes conforman un grupo encabezado por una directora y 5 coordinadores.
Desde el establecimiento del instituto, un total de 45,433 estudiantes, 2,085 padres de familia y 1,208 docentes participaron en pláticas preventivas sobre temas como la sana convivencia, prevención de acoso escolar, noviazgo sano en adolescencia, protocolos en caso de violencia escolar, prevención del suicidio, prevención de adicciones, manejo adecuado de redes sociales, desarrollo normal de la sexualidad y prevención de la violencia escolar, entre otros.
En la inauguración de las nuevas instalaciones, el equipo de trabajo del Gobierno del Estado develó una placa conmemorativa por los 200 años del Estado de Nuevo León.
Las obras abarcan remodelación y equipamiento de 6 salones para rehabilitarlos como consultorios; reposición de vidrios, ventanas, baño, piso y paredes de la dirección; instalación de 28 climas; cambio de sanitarios.
También se contemplan oficinas administrativas; sala de juntas; comedor; bodega, así como labores de embellecimiento y mejora tecnológica de todo el edificio, incluyendo la Secundaria 43 “Melchor Ocampo”.
La comitiva estatal charló con alumnos de universidades que realizan sus prácticas profesionales donde se intercambiaron puntos de vista del trabajo que se realiza y coincidieron en redoblar esfuerzos para contener la depresión y la ansiedad en la época actual, enfocada en alumnos a quienes se les deberá brindar atención precisa y ampliada.
Acompañados por representantes de Humind, Asociación que sin fines de lucro que se dedica a la salud mental, los funcionarios estatales recorrieron las instalaciones y recibieron las explicaciones sobre el funcionamiento del Instituto por parte de la Directora de este organismo.