#NuevoLeón •
Es el cuarto libro que se distribuye en las escuelas públicas.
Monterrey, Nuevo León.- Para que las y los jóvenes conozcan el trabajo de enfermeras que han dejado huella en la historia de la medicina de México, la Secretaría de Educación de Nuevo León, en alianza con la Fundación México Monterrey 2010, distribuirá 7 mil ejemplares del libro “Mujeres en la enfermería: vocación y profesión”, parte de la colección del Paseo de la Mujer Mexicana, en las escuelas de educación básica.
En la presentación estuvieron presentes la titular de Educación, Sofialeticia Morales Garza, y Liliana Melo de Sada, fundadora y promotora del Paseo de la Mujer Mexicana. Ambas destacaron que este reconocimiento busca honrar y dar a conocer la labor de más de cuarenta mujeres y un colectivo nacional, en representación de incontables voces que han contribuido al cuidado de la salud en México.
En su intervención, Morales Garza agradeció la colaboración de la Fundación México Monterrey 2010 para que más jóvenes conozcan las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia:
“Mujeres en la enfermería honra la memoria de estas pioneras, partiendo de la historia de Isabel Rodríguez, quien, en 1520, acompañó a los conquistadores; hasta las heroicas profesionales de la salud que enfrentaron el desafío del COVID-19. Estas mujeres, además de ser cuidadoras, fueron innovadoras, educadoras y, sobre todo, pioneras en el camino hacia la equidad de género. Su determinación y competencia profesional, su pasión y valentía, desafiaron los estereotipos y abrieron caminos para el progreso de las futuras generaciones”, expresó.
Durante su intervención, Liliana Melo de Sada, presidenta de la Fundación México Monterrey 2010 A.C., enfatizó que el propósito del ‘Paseo de la Mujer Mexicana’ es dar a conocer las historias de mujeres sobresalientes para inspirar a niñas, niños, jóvenes y adultos en México. Estas narrativas buscan fomentar el respeto mutuo y valorar la contribución de las mujeres en nuestra sociedad:
“Hasta hace muy pocos años, la mayoría de estas mujeres había estado en el anonimato, como si no hubieran existido. En el Paseo de la Mujer Mexicana, les rendimos un justo y merecido reconocimiento para hacerlas visibles, divulgando sus semblanzas por la muy significativa repercusión de sus actividades para el país”, destacó.
A la fecha, la Secretaría de Educación ha distribuido los libros “Defensoras de los Derechos Humanos”, “Heroínas de la Independencia” y “Heroínas de la Revolución Mexicana”, de la colección Paseo de la Mujer, en las bibliotecas escolares; los cuales se han analizado en el salón de clases a través de clubes literarios.