#NuevoLeón •
Instalan mesas de trabajo “Somos Tu Red de Apoyo Nuevo León”
Monterrey, Nuevo León.- Con la finalidad de identificar brechas de implementación operativa de los servicios de atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia, y llevar a cabo una mayor coordinación con instancias nacionales, estatales y municipales, la Secretaría de las Mujeres llevó a cabo jornadas de trabajo con la participación de la CONAVIM.
A través de la Secretaría, Nuevo León se sumó a la estrategia nacional “Somos tu Red de Apoyo”, cuyo objetivo es empatar áreas de oportunidad para atender las necesidades de personas víctimas de violencia, centrándose en aspectos como la coordinación interinstitucional, integralidad, no fragmentación y no revictimización.
Graciela Buchanan Ortega, titular de la dependencia, mencionó que formular estos espacios es una oportunidad para la mejora continua en el servicio.
“Queremos implementarla y establecer el día de hoy las mesas de trabajo para darnos la oportunidad de identificar las áreas que podemos mejorar las diversas instancias en relación a la atención a la mujer”.
Las acciones en coordinación con organismos federales, estatales y municipales, dijo, son una parte medular para que las mujeres en Nuevo León tengan una mejor calidad de vida.
Titulares y representantes de instancias relacionadas con atención a mujeres víctimas de violencia en los tres niveles, iniciaron los trabajos de seis mesas con dinámicas propuestas en la estrategia nacional con el enfoque de encontrar soluciones integrales y efectivas para mejorar los servicios de atención a víctimas de violencia, en las instalaciones de LABNL.
Sayda Yadira Blanco Morfín, Coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, exhortó a las demás instancias a trabajar en conjunto para eliminar la violencia y buscar acciones por el bienestar de las mujeres en el país.
“Vamos juntas y juntos vamos a afrontar esta problemática, estamos en una fase de contención y esta estrategia forma parte de la transformación hacia una vida libre de violencia”.
En su conferencia, Ángela Alfarache Lorenzo, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), compartió una guía en relación al trato que como servidoras y servidores públicos, deben actuar al momento de atender a una mujer víctima de violencia.
“Tenemos la obligación como servidoras y servidores públicos de atender en cualquier instancia relacionada a una mujer que está en situación de violencia y sabiendo cómo actuar, de la mejor manera para que se sientan apoyadas”, mencionó.
Sesionan en favor de las mujeres
De igual forma, se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria 2023 del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el propósito de comunicar a los integrantes del Sistema Estatal, el diagnóstico obtenido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) sobre la situación de los Sistemas Estatales en relación al seguimiento de objetivos, estrategias y acuerdos para su funcionamiento.
Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, hizo un llamado para evitar la normalización de la violencia, apoyar a todas las mujeres y reiterar el compromiso del Estado y de todas las instituciones que lo conforman, para brindarles acceso a la justicia.
“Está tan normalizada la violencia en algunos sectores, que ni siquiera las mujeres alcanzan a dimensionar que están viviendo una conducta o una acción que les daña física y emocionalmente”, precisó.
“Entonces, nuestro reto está ahí también, en poder llegar a esos hogares, a esas mujeres, el poder romper el sesgo cultural que tiene que ver con la incomprensión de este tipo de conductas que no es normal y por eso hemos enfocado mucho nuestro trabajo a consolidar este sistema, pero también a trabajar y avanzar en lo que tiene que ver con el acceso a la justicia, es decir, nosotros garantizamos que cada vez más avancemos en el acceso a la justicia y que no quede en la impunidad los casos”.
De igual forma, Buchanan, Secretaria de las Mujeres en Nuevo León y Presidenta del Sistema, dirigió un mensaje urgiendo a las instancias a comprometerse en el trabajo coordinado en favor de la protección de las mujeres.
“Sabemos que lo que toca de todos los municipios y de todas las sedes que conforman el Sistema, estamos comprometidos y comprometidas a trabajar por buscar precisamente que las mujeres en Nuevo León vivan una vida libre de violencias”, expuso.
Por otro lado, la maestra Sayda Yadira Blanco Morfín, Coordinadora de Políticas Públicas para la Erradicación de la Violencia en la CONAVIM, presentó el diagnóstico elaborado a los integrantes del Sistema, destacando los retos y los avances que en particular ha tenido el Sistema Estatal en Nuevo León.
“El 56.2% de los Sistemas Estatales (17) afirman contar con comisiones por cada uno de los apartados del programa, es decir con los ejes de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia en contra de las mujeres. Mientras que el restante 44.8% afirma no contar con todos.
“De las 32 entidades federativas, 19 cuentan con su Programa Estatal de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PEPASEVM), lo que representa el 59.3% (8 entidades), de ese margen el 25% están publicados en la gaceta oficial del Estado, dejando solo a 4 entidades con un sistema de seguimiento para el PEPASEVM, lo que representa el 12.5%”, detalló la funcionaria.