Durante una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, aclaró las causas del conflicto ocurrido ayer en el penal de Apodaca donde 56 personas resultaron lesionadas.
Según explicó el secretario, todo comenzó por una pelea entre dos reos por 70 pesos, uno era un trabajador de las maquiladoras y el otro un extorsionador, y el conflicto se originó por el pago que se les da a las personas privadas de la libertad que trabajan en maquiladoras y el grupo de extorsionadores, los cuales, según el secretario, ya fueron separados del resto de la población carcelaria del reclusorio.
Contextualizó además los objetos que se usaron y encontraron dentro de la estructura.
Del mismo modo, aseguró que de las personas lesionadas en la riña que se dio en el Centro de Reinserción Social número 1 en Apodaca, ninguno se encuentra en riesgo grave.
Junto a Fasci estuvo el secretario general de gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, quien aseguró que las personas lesionadas por la caída del portón ya están fuera de peligro y fueron dadas de alta.
El secretario de Seguridad Pública agregó que se realizará un rediseño del portón, debido a que 'supuestamente' no debía caerse por su estructura.
Explicó además que la situación en los dos centros penitenciarios restantes la situación esta 'tranquila', y que se esta valorando el traslado de los reclusos a otro de los centros.
Igualmente las autoridades dieron a conocer que la situación en el penal está controlada y este fin de semana solo reanudarán visitas en el penal de Cadereyta y en él femenil de Escobedo.
.btn-primary.disabled, .btn-primary:disabled { color: #fff; background-color: #b7bbc1 !important; border-color: #b7bbc1 !important; }